PASAPORTES FALSOS
Hay otro diplomático que estuvo en el consulado de Moscú que reconoció haber tramitado unas 70 ciudadanías uruguayas, de las cuales es posible que algunas de ellas fueran apócrifas.
La fiscal Gabriela Fossati sigue la “línea Moscú” y continúa indagando sobre los trámites de ciudadanías uruguayas otorgadas a rusos mediante partidas de nacimientos apócrifas.
En una audiencia ante el juez Alejandro Asteggiante Blanco, Fossati relató que el escribano Álvaro F. había “colaborado” con la investigación aunque advirtió que faltaba corroborar algunas informaciones que no eran exactas.
Una de ellas, dijo la fiscal, era la dirección del estudio jurídico que tenía el escribano en Maldonado.
Fossati explicó al juez que había trabajado durante 10 años en Maldonado y que no había podido ubicar la dirección del estudio. El escribano se mostró sorprendido y replicó que el lugar donde se ubicaba el estudio era conocido y enfatizó que sí estaba colaborando con la investigación.
Finalmente, se pudo acceder a la oficina del escribano y tras un allanamiento se incautó documentación rusa supuestamente apócrifa.
A partir de ahí, la fiscal Fossati y su equipo apuntaron a seguir la línea de investigación sobre eventuales irregularidades en la concesión de ciudadanías uruguayas en consulados ubicados en el exterior.
El domingo 27, el juez Alejandro Asteggiante Blanco imputó a pedido de Fossati al ex cónsul uruguayo en Moscú, Stefano Di Conza, que ostentó ese cargo durante los dos últimos gobiernos del Frente Amplio. Al exfuncionario se lo investiga por 14 delitos de fraude reiterados, en concurrencia fuera de la reiteración real con 14 delitos de suposición del estado civil.
Otro diplomático que estuvo en el consulado de Moscú también está en la mira de Fossati. Este funcionario reconoció haber tramitado unas 70 ciudadanías uruguayas, de las cuales es posible que algunas de ellas fueran apócrifas.
Fuentes de la Cancillería dijeron a El País que Fossati había enviado un reciente oficio solicitando las direcciones de cuatro diplomáticos radicados en el extranjero y en Uruguay para citarlos a “una entrevista”. La misiva de la fiscal no explica si estos diplomáticos declararán en calidad de testigos o de indagados.
Audiencia
El escribano Álvaro F. testificó ante la fiscal Gabriela Fossati que en el consulado de Uruguay en Moscú se tramitaron unos 10.000 pasaportes y que por cada uno de ellos el entonces cónsul y un ciudadano ruso, que también era funcionario de esa oficina, cobraban US$ 20.000.
“No cuestionaban nada de esos pasaportes. Pero me consta que había una irregularidad. Se lo decía a los de Identificación Civil y me decían que estaba bien; se los decía a los del Registro Civil, y me decían que estaba bien”, dijo el escribano
A pedido de Fossati, el Ministerio de Relaciones Exteriores brindó un informe a la Fiscalía sobre el accionar del consulado uruguayo en Rusia.
Cancillería respondió en detalle: “Según informa la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación, los ciudadanos rusos que se presentaron a tramitar pasaportes, al amparo de las leyes N° 16.021 y N° 19.362, desde 2014 a la fecha, fueron 181 en total”.
Niegan que Astesiano ingresó en el sistema de Identificación Civil
El director de Identificación Civil, Luis Roldán, brindó ayer una rueda de prensa, tras declarar ante la fiscal Gabriela Fossati por el caso Alejandro Astesiano, en calidad de testigo, y descartó que “haya habido infidelidad funcional” por las partidas de nacimientos falsas.
Roldán explicó que la Dirección Nacional de Identificación Civil realiza una investigación propia y “que está ingresando a su parte final”. Por todo esto, descartó que “haya una remoción” de personal, porque se trata de “una sección seria”.
El funcionario comentó que en esas partidas de nacimiento falsas no solo hay rusas, sino que “hay más nacionalidades”. No sabe cuáles son “esas otras nacionalidades” ni cómo Astesiano “accedió a ellas”.
Y aseguró que no “hay manera” que el excustodio presidencial haya podido ingresar al sistema de Identificación Civil porque “no es una cuestión abierta. Queda registro de quien entra”.
Por último, Roldán dejó en claro que las preguntas de Fossati “apuntan a cerrar círculos en la investigación” penal y agregó que la fiscal aún no tiene la cantidad de partidas irregulares que se emitieron.