Investigación por difusión de audios tras denuncia de violación grupal recayó en fiscal de Operación Océano

Compartir esta noticia
Mariana Alfaro, nueva fiscal de la Operación Océano, en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores
Conferencia de Adriana Sampayo, Juan Gomez y Mariana Alfaro por salida de Darviña Viera, fiscal del caso Operacion Oceano entre otros, por un tema de salud, en la sede de la Fiscalia General de la Nacion en Montevideo, ND 20211029, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

ACTUACIÓN DE OFICIO

El fiscal de Corte Juan Gómez dispuso el inicio de una investigación penal tras la divulgación en el programa La Pecera (Azul FM) de audios vinculados al caso.

El fiscal de Corte Juan Gómez dispuso el inicio de una investigación penal tras la divulgación en el programa La Pecera (Azul FM) de audios vinculados a la denuncia de violación grupal a fines de enero en Cordón, informó Fiscalía General de la Nación. 

En la tarde del miércoles, se informó que la investigación penal fue asignada a la Fiscalía de Delitos Sexuales de sexto turno, a cargo de la fiscal Mariana Alfaro, dado que la titular, Darviña Viera, se encuentra de licencia médica. 

Alfaro también está al frente del caso Operación Océano

La actuación de oficio que decidió Gómez fue ante la "presunta vulneración del artículo 92 de la ley 19.580, ley de violencia de género". Allí se establece que "el que difunda, revele exhiba o ceda a terceros imágenes o grabaciones de una persona con contenido íntimo o sexual, sin su autorización, será castigado con una pena de seis meses de prisión a dos años de penitenciaría".

Además, se inició la investigación ante la "vulneración" del artículo 259.6 del Código del Proceso Penal, que impide la filtración de información reservada por parte de aquellas personas obligadas a guardar esa reserva, agregó Fiscalía.

Dirigentes del Frente Amplio informaron que harán las "denuncias pertinentes" tras la difusión de audios en el programa radial. Citando el mismo artículo de la ley de violencia de género, expresaron que "la difusión de grabaciones de una persona con contenido íntimo o sexual, sin su autorización es delito", y señalaron la "violencia mediática" contra "la dignidad de la mujer".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar