El caso que involucra a Yamandú Orsi por una denuncia con una acusación falsa de Paula Díaz y Romina Celeste Papasso tuvo un nuevo capítulo.
La fiscal de Corte adjunta, Mónica Ferrero, informó que la magistrada Sandra Fleitas debe ser quien siga al mando de la investigación de la presunta calumnia y simulación de delito y que el tema no se traslade a una sede de Montevideo, tal como solicitó el abogado del precandidato del Frente Amplio, Jorge Díaz.
El exfiscal de Corte concurrió este lunes a la Fiscalía de Corte con la intención de reunirse con la fiscal de Corte adjunta -quien está al mando debido a la licencia médica de Juan Gómez- para pedirle que el caso de Orsi pasara a un fiscal de Montevideo.
A nivel público, Díaz dijo que Fleitas no da las "garantías" que necesita el caso, y que ya tiene elementos suficientes para archivar la denuncia contra Orsi, decisión que aún no tomó. Por este motivo, entiende que la investigación contra Papasso y Paula Díaz, enmarcada en la misma situación, debe ser analizada por otro magistrado, en este caso uno de Montevideo, porque fue en la capital donde se confesó que todo se trataba de una mentira.
Según supo El País, Ferrero no estaba en la Fiscalía porque se encontraba en un taller en Durazno.
Cuando Ferrero salió del taller, se comunicó con Díaz. En la conversación, la fiscal de Corte le trasmitió al abogado que Fleitas ya había adoptado medidas a las 00:30 de la madrugada del lunes, luego de que se conociera la falsedad de la agresión atribuida a Orsi, y antes de que la defensa del precandidato presentara una denuncia por simulación de delito.
Fleitas pidió los allanamientos y detenciones para Papasso y Paula Díaz, y Ferrero le manifestó al abogado de Orsi que esas medidas habían sido decretadas por la Justicia.
Por eso, trasmitió Ferrero a Díaz, Fleitas debe continuar con el caso.
El director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, explicó que la denuncia presentada por la defensa de Orsi en la Fiscalía de Corte fue derivada a la división de Depuración, Priorización y Asignación y esta oficina lo asignó a la fiscal Fleitas. Entre los argumentos aparecen criterios técnicos, como que ya había una investigación en curso, que había sido la fiscal asignada a la denuncia original y que el domingo de noche ya había solicitado medidas de carácter urgente mientras se conocía que la acusación era falsa.
Otra fuente dijo a El País que Fleitas citó a Orsi a declarar este lunes y el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) prefirió no concurrir.
-
Delgado dijo que llamó a Orsi tras la confirmación de la falsa acusación y afirmó que fue "un episodio triste"
Equipo de Orsi sigue pista internacional de la denuncia falsa; para Díaz la campaña se ideó en Argentina
Indagan alcance de denuncia falsa contra Orsi: polémica en Fiscalía y la incógnita sobre si hay más involucrados