Este martes se conocieron una serie de traslados en la Fiscalía General de la Nación, informó el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech. Uno de los movimientos tuvo que ver con la creación de la sede de Lavado de Activos, que estará a cargo del fiscal Enrique Rodríguez.
Ese movimiento motivó que la Fiscalía de Delitos Económicos pasara a ser encabezada por Alejandro Machado, quien se desempeñaba en Estupefacientes. Meses atrás, la fiscal del caso Alejandro Astesiano y líder del equipo de la Fiscalía de Flagrancia, Gabriela Fossati, había solicitado el cambio de fiscalía y asumir en la sede de Delitos Económicos.
Tras el conocimiento de la decisión de la Fiscalía General, Fossati cuestionó en sus redes sociales al fiscal de Corte, Juan Gómez. “Ni los dossier, ni los amigues (sic) pueden transformar lo que es. Puede funcionar un tiempo, incluso durante un largo tiempo, pero al final las cosas se acomodan. Solo hay que tener memoria y paciencia”, escribió la fiscal en su cuenta de Twitter.
En diálogo con El País, la fiscal contó que meses atrás Gómez le manifestó que no se iba a ser efectiva por el momento su traslado ya que ella estaba liderando los casos “más importantes de los últimos diez años”. Ahí, Fossati recalca que le manifestó su “preocupación e inquietud” por una serie de “contradicciones”, porque “todos plantean la necesidad de que la investigación avance, pero no se generan condiciones”. “La investigación avanza por el esfuerzo del equipo”, subrayó.
Gómez le señaló a El País que la decisión de no trasladar a Fossati está vinculada a "motivos de servicio" y que la propia fiscal fue la que le dijo que no tenía intención de ir a Delitos Económicos. "La doctora me manifestó en diciembre que no tenía interés en ir a esa fiscalía, lo manifestó en una entrevista en Búsqueda, además. Naturalmente tiene una investigación muy importante, sin perjuicio que todos los casos que tenga un fiscal son importantes para las personas, fundamentalmente para víctimas y denunciantes", especificó el fiscal de Corte.
Fossati detalló que, sin perjuicio de ese argumento de Gómez, la decisión de no trasladarla tiene que ver con un “dossier” que le enviaron al fiscal de Corte y que contenía una investigación sobre el uso de la fiscal de sus redes sociales, específicamente sobre los “me gusta” que la magistrada realizaba.
“No me parece correcto que esa decisión sea revertida por un dossier anónimo”, apuntó Fossati y contó que Gómez le envío un fragmento de la investigación. “Lo que él me mostró son navegaciones a cuentas de Twitter, a mí cuenta personal, en la que se muestran presuntas adherencias mías al partido de gobierno. Ellos se ubican al otro lugar. No me parece correcto”, añadió y comentó que le pidió dos veces a Gómez que iniciara una investigación administrativa, pero no tuvo respuesta.
Fossati también respondió a unas declaraciones de Gómez, en las que señalaba que las contradicciones que marcaba la fiscal en cuanto a la decisión de no trasladarla y el pedido de celeridad en la investigación se trataban de un “capricho”.
“Lo que hice, por respeto a cualquier fiscal, es decirle que ella en esta oportunidad no iba a ser trasladada a [la Fiscalía de Delitos] Económicos. Ahí derivó una larga charla, ella estableciendo sus quejas, a lo que le dije que Fossati había manifestado públicamente en Búsqueda que no le interesaba ir a Económicos y a mí personalmente me lo manifestó el 22 de diciembre. Estas cosas no se resuelven por capricho”, dijo Gómez en declaraciones a Montevideo Portal.
“¿De verdad recibo mensajes de mi superior por este medio? Plantear una contradicción entre sus decisiones y el pedido de celeridad público de senadores y Ejecutivo no es ‘capricho’. Manoseo y falta de respeto ¡no!”, escribió la fiscal en su cuenta de Twitter.
“Me llegó una especie de semientrevista que le habrían hecho a Gómez en la cual me calificó de caprichosa. Nos pasó con el doctor [Jorge] Díaz [exfiscal de Corte] y nos está pasando ahora con el doctor Gómez. Calificar a una funcionaria que manifiesta preocupaciones sólidas de caprichosas, quisiera saber si se lo dice un hombre. Roza la violencia de género”, sentenció.