Por Eduardo Barreneche
Una banda de delincuentes afín al Club Nacional de Football es investigada por la Fiscalía por los ilícitos ocurridos en la previa del clásico disputado este sábado en el Campeón del Siglo en el que el Club Atlético Peñarol ganó 2 a 0.
Ese día hubo cinco supuestos delitos, que fueron investigados por la fiscal de Flagrancia de 3er Turno, Silvia Pérez, el fiscal adjunto, Willian Rosa, y el fiscal de Flagrancia de 9° Turno, Fernando Romano -quien se encarga de analizar los casos de violencia en el deporte-.
Uno de los integrantes de la banda investigada era un joven conocido como Washington “el Washi” Simón, quien partió en 2016 junto con otros parciales en por lo menos dos autos hacia la ciudad de Santa Lucía con la intención de robar una bandera de Peñarol. En la plaza de esa localidad, Hernán Fiorito y otros hinchas aurinegros festejaban el aniversario de Peñarol. Allí, Fiorito fue asesinado a tiros por los “barras” tricolores.
El 5 de enero de 2022, barrabravas de Peñarol ultimaron al “Washi” en la Vía Blanca de la avenida 8 de Octubre como venganza por el asesinato de Fiorito. Simón se encontraba en libertad condicional y había salido con su pareja a comprar un regalo de Reyes.
Según supo El País, en la banda de hinchas tricolores, que protagonizó este fin de semana rapiñas e incidentes con parciales aurinegros, hay un segundo sujeto que participó en el viaje a Santa Lucía y estaba involucrado en la muerte de Fiorito. De todas formas, la Fiscalía todavía no vinculó a ese hincha tricolor con los incidentes previos al partido clásico.
Los hechos
En la mañana del pasado sábado, dos integrantes de la banda, portando camisetas de Nacional, rapiñaron a aficionados aurinegros en la avenida Belloni y Ruta 102, a poca distancia del complejo Los Céspedes donde entrena el equipo albo.
En la rapiña, los dos individuos se apropiaron de una bandera de Peñarol. Tras ser alertada sobre lo ocurrido, la Policía comenzó una persecución. Los dos parciales tricolores fueron detenidos en el kilómetro 16 de la ruta 8.
La fiscal de Flagrancia de 3er Turno, Silvia Pérez y el fiscal adscripto, Willian Rosa -presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay- lograron el domingo la formalización de la investigación de ambos por rapiña agravada.
A pedido de la fiscal Pérez, la Justicia determinó medidas cautelares de prisión para ambos individuos hasta junio de este año. Es posible que la Fiscalía pida renovarla o iniciar el juicio penal contra los imputados.
El segundo incidente ocurrido fue el disparo en el abdomen que recibió un hincha de Peñarol. En el incidente también participaron parciales de Nacional que integran la banda. En este caso, la fiscal Pérez investiga la identidad de los agresores.
Un tercer hecho que indaga Pérez es un lesionado con arma blanca. El incidente también fue protagonizado por hinchas tricolores, afirmó el fiscal Romano.
Un cuarto episodio también fue a manos de un barrabrava de Nacional que portaba un bate de béisbol.
Romano señaló que este incidente también ocurrió sobre la avenida Belloni. “Hay cámaras ahí. Se trata de un hecho muy importante. Fue filmado. Se ven varios vehículos que pararon y bajaron personas. Uno de ellos portaba un bate de béisbol. Agredió a parciales de Peñarol en forma importante”, dijo Romano.
-¿Hay un denominador común en todos estos hechos ocurridos el sábado 1°?
Romano: Hay sí. Creemos que todos los participantes (de los incidentes) son de la misma banda.
-¿Esa banda está vinculada a la barra brava de Nacional?
Romano: No sé si operan dentro de la barra brava de Nacional o están jugando por las suyas. Considero que están jugando por las suyas. Son los mismos que quemaron las cubiertas frente a la sede de Nacional.
El 25 de marzo unos 40 hinchas de Nacional se convocaron por las redes sociales frente a la sede tricolor. En ese momento, la dirigencia de Nacional iba a decidir no recibir parciales visitantes en el Parque Central cuando se juegue el clásico del torneo Clausura.
Durante la protesta, los integrantes de la banda hoy investigada por la Fiscalía quemaron cubiertas y colocaron carteles con la inscripción “Dirigentes cobardes”.
Esto, sumado a los incidentes del pasado sábado, volvieron a poner en el tapete la violencia en el deporte.
-¿Hasta el momento cuántos parciales de Nacional son investigados por los últimos incidentes?
Romano: Unas ocho personas son investigadas por los hechos violentos del sábado pasado.
Después de Semana Santa, el fiscal Romano entrará de turno y comenzará las indagatorias. Sin embargo, ya dispuso actuaciones policiales.
En el Campeón del Siglo
Al final del encuentro, hubo una trifulca con empujones y algunos golpes de puño que no llegaron a destino. En la pelea participaron jugadores titulares y suplentes.
El fiscal Romano interrogará a los jugadores de Nacional, Leandro Lozano y Yonathan Rodríguez y al futbolista de Peñarol, Rodrigo Saravia, por un supuesto delito de riña en un espectáculo público.
El quinto incidente fue protagonizado por el presidente de Cutcsa, Juan Salgado y un empresario propietario de un ómnibus en el estadio Campeón del Siglo. (Ver nota aparte).
Preocupación
En setiembre del año pasado, desde el área de seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) diagnosticaron una situación de “alerta” por la progresión de los hechos de violencia en el fútbol.
A nivel general, advirtieron que hay una escalada de estos actos que llegó a su punto más álgido con los incidentes registrados en el clásico jugado el 4 de setiembre de 2021, que entre otras cosas contó con el ingreso al Gran Parque Central de personas que integraban la lista de impedidos (coloquialmente llamada “lista negra”) en espectáculos deportivos.
La Asociación Uruguaya de Fútbol viene trabajando en el tema desde hace años con la implementación de una batería de medidas que, además de la llamada “lista negra”, incluyen el sistema de reconocimiento facial, la venta de entradas nominales, las declaraciones juradas para invitaciones, la creación del Área de Seguridad y la capacitación de veedores de seguridad, pero también reconocen que ha habido un incremento de “acciones de inseguridad” que se potencian con el ingreso de violentos a los espectáculos deportivos.
A su vez, se habla de una posibilidad de que estos sujetos tengan algunos beneficios vinculados a los estacionamientos en estadios, viajes, entradas y viáticos, según un informe al que accedió El País.
Al mismo tiempo, desde AUF hacen autocrítica y consideran que, si bien las medidas fueron eficientes y con alto cumplimiento, “se fueron flexibilizando y descendiendo por tanto su acatamiento”.
Investigan a Salgado por incitar a la violencia
El fiscal de Flagrancia de 9° Turno, Fernando Romano, investigará al presidente de Cutcsa, Juan Salgado, y a otro empresario propietario de un ómnibus tras hacerse viral un video donde ambos cantaban una canción que se refería a la muerte de un hincha tricolor. La canción tiene un estribillo que dice: “Cómo me voy a olvidar cuando matamos a una gallina”. El fiscal Romano opinó que “es un hecho lamentable” que Salgado y un empresario festejen de esa forma en un palco del estadio Campeón del Siglo. “Éticamente (Salgado) ya fue cuestionado y judicialmente también podría serlo”, expresó el fiscal.