Redacción El País
En la mañana de ayer concurrió a declarar ante Fiscalía el excustodio presidencial Alejandro Astesiano para responder sobre audios vinculados al caso del narcotraficante Sebastián Marset.
Astesiano fue trasladado desde la cárcel de Florida para ser interrogado por el fiscal de Delitos Económicos de 1er Turno, Alejandro Machado. Según indicaron fuentes del caso a El País, Machado no se encontró con “sorpresas” luego de escuchar su declaración.
El motivo de la citación fue un audio divulgado de 2022 en el que el excustodio presidencial le decía al escribano Álvaro Fernández que la entonces viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, sería la que iba a “comer” con el caso del narcotraficante.
Al término de la audiencia, su abogado, Ignacio Durán, dijo a la prensa que estas expresiones fueron “opiniones personales” que hizo Astesiano “como cualquier ciudadano”. “Nunca escuchó absolutamente nada, no conoce a Carolina Ache y no conoce a Marset”, señaló el profesional.
A pesar de entender que esta comparecencia no iba a aportar datos a la investigación, Durán afirmó que Machado “estuvo acertado” con la convocatoria para “despejar dudas”.

Condena
Otro de los puntos en los que hizo énfasis al ser consultado por la prensa, fue que Astesiano es “un recluso ejemplar, que trabaja y estudia”.
Es por esto que tanto él como su defensa apuntan a una reducción en la pena de cuatro años a la que se lo sentenció en 2023.
“Está dispuesto a dar vuelta cuanto antes lo que fue esta etapa de su vida”, dijo Durán quien además volvió a remarcar que Astesiano considera “muy injusta” su condena, aunque “la aceptó”.
“A este ritmo entendemos que podrá descontar un año”, concluyó el abogado.