Este viernes por la mañana el fiscal Fernando Romano tomó de oficio un posible caso de incitación al odio a través de las redes sociales. Según informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, Romano citó a declarar a la abogada Graciela Mendoza por calificar en redes sociales de "primate" al fiscal Willian Rosa.
La abogada defensora, afín a la propuesta de untriunvirato en la dirección de la Fiscalía, citó una nota en la que Rosa expresaba una postura contraria a este proyecto. "Si el primate se opone, el triunvirato es el camino correctooooo", escribió la letrada en su cuenta de Twitter. Luego, borró la publicación.
En otra publicación, puso la definición de "primate".
Primate Definición: Orden biológico que comprende los prosimios, monos y simios, entre ellos los seres humanos. En comparación con otros mamíferos, tienen el cerebro más grande, así como una mayor dependencia de la visión que permite la percepción de la profundidad.
— Graciela Mendoza (@doctoragraciel1) February 23, 2023
Por su parte, Rosa respondió en la misma red: "No sé porque me dicen primate, si hace siete millones de años que evolucionamos...".
No sé porque me dicen primate, si hace siete millones de años que evolucionamos... pic.twitter.com/Bdtao3lpMu
— Willian M. Rosa (@Willian_M_Rosa) February 23, 2023
En diálogo con El País, el fiscal Willian Rosa expresó este viernes su voluntad de mostrar "de forma respetuosa y sacándole dramatismo" que los agravios racistas son moneda frecuente en su día a día.
"No me gusta ponerme en el papel de víctima, creo que hay muchas personas que ante situaciones así, sí lo son y mi cometido siempre es que las personas que eventualmente reciban agravios similares, sepan que lo pueden denunciar porque no son actitudes tolerables", explicó.
"Para mí lo más importante es que se visibilice que estas cosas suceden comúnmente, más de lo que a veces pensamos. Y por otro lado, dejar en claro que esa no es una manera admisible de transitar un debate público, en el cual se pueden tener posiciones diferentes sobre un tema, pero hay que canalizarlo con argumentos y respeto y no atacando a las personas", cerró.
Los dichos de Mendoza generaron indignación en colegas y otras personas públicas, que manifestaron su apoyo a Rosa.
La fiscal Gabriela Fossati, quien lleva adelante el caso Astesiano, se expresó por medio de su cuenta de Twitter. "Rechazo absoluto a todo tipo de insultos hacia una persona, que se extiende a los fiscales, quienes no están obligados a tolerarlos. Las discrepancias se sostienen con fundamentos, no con agravios o falacias", escribió en su red social.
Esto acaba de borrar esta persona racista! pic.twitter.com/QSZdaHPbTE
— Gonzalo Moratorio (@gonzamoratorio) February 24, 2023
Para el odio, el racismo y la intolerancia ya no hay palabras, habría que hacer la denuncia.
— Juan Raúl Williman 🇺🇾 (@jrwilliman) February 24, 2023
Las opiniones vertidas en la nota técnicamente perfectas.
Cómo conozco a mi compañero posiblemente no denuncie lo que podría constituir un delito de odio (art. 149 CP). Por eso y sin perjuicio de ello, entiendo q otros colectivos de abogados y funcionarios podrían tomar posición ante un tema tan sensible como el odio y el racismo.
— carlos negro (@CNegro7) February 23, 2023
Soy partidario de la más absoluta libertad de expresión.
— Jorge Diaz (@jdiazalmeida) February 24, 2023
De quienes piensan como yo y de quienes sostienen ideas que aborrezco.
Y aborrezco el racismo, el autoritarismo, el machismo, la misoginia y el antisemitismo que expresan algunos.
Mi solidaridad con el colega agredido. https://t.co/B2hMeT8v2k
El País intentó comunicarse con la abogada Mendoza, pero hasta el mediodía de este viernes no obtuvo respuesta.