Por Eduardo Barreneche
Cuatro horas le dedicó el fiscal de Flagrancia de 9° Turno, Fernando Romano, a indagar al presidente de Cutcsa, Juan Salgado, y a un empresario de ómnibus que aparecía cantando junto a él, en un polémico video que se viralizó rápidamente por cánticos que aludían a hechos de violencia. También al músico Enzo Sosa, de la banda tropical Enzo & La Sub 21, que hizo sonar la melodía en la que la hinchada de Peñarol celebra la muerte de un parcial de Nacional.
En esas cuatro horas, Romano también interrogó a los dos futbolistas tricolores Leandro Lozano y Yonathan Rodríguez, y al mirasol Rodrigo Saravia por los desmanes ocurridos al finalizar el partido clásico jugado el sábado 1° en el que Peñarol derrotó a Nacional dos a cero.
Luego del encuentro disputado en el estadio Campeón del Siglo, se hizo viral un video donde Salgado -vestido con una camiseta aurinegra- entona junto con otro empresario una canción que inicia diciendo: “Cómo me voy a olvidar cuando matamos a una gallina”, en referencia al asesinato de hinchas tricolores. La canción original es de la banda argentina “Los Auténticos Decadentes” y su estribillo fue modificado por la barra brava aurinegra.
Ese mismo sábado, el fiscal Romano afirmó: “Finalizó la jornada con este video, que a mí juicio no contribuye en nada con lo que la gran mayoría de personas busca”, que es seguridad en los espectáculos deportivos.
En la tarde de ayer, luego de tomar declaraciones a los seis imputados, entre ellos Salgado y los futbolistas, Romano envió una comunicación a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) donde solicitó que se les prohibiera el ingreso a estadios por estar vinculados a hechos violentos en partidos de fútbol, según dijo una fuente del caso a El País.
La fuente agregó que será la AUF la que decidirá si adopta o no el pedido del fiscal.
A las 20:30 horas de ayer, el Comité Disciplinario de la AUF analizó la situación de los tres futbolistas que declararon como imputados ante el fiscal Romano.
Según supo El País, el Comité abrió un expediente. Los clubes Nacional y Peñarol tendrán cuatro días para presentar descargos y luego se realizará una audiencia el próximo martes para definir la situación de los jugadores y determinar si aplicarán sanciones.
Disculpas
Poco después de declarar en Fiscalía, Salgado envió una comunicación al Club Nacional de Football, su dirigencia, funcionarios, jugadores, cuerpo técnico, parciales y a la sociedad en su conjunto donde pidió disculpas. “Parte del contenido de esta nota hace días que estaba en mi mente, pero preferí hacerla pública luego de cumplir con la entrevista en la Fiscalía”, dice la carta de Salgado a la que accedió El País.
El presidente de Cutcsa agrega que ante el fiscal ofreció su testimonio sobre la forma en que se dieron la totalidad de los hechos proponiendo la lista de testigos que estuvieron presentes como invitados junto a él durante ese partido. “Jamás y en ningún momento reproduje ni pronuncié las palabras violentas y aberrantes que algunas personas me atribuyen”, indica Salgado.
Y sostiene que, en primer lugar, respeta “profundamente” a Nacional, “cuadro del que mi padre y mi madre fueron hinchas y entre los que tengo además amigos que son dirigentes, exdirigentes y socios de dicha Institución”. De todas formas, entiende que hubo personas que se sintieron ofendidas por la circunstancia.
Pero “créanme que del mismo modo yo me sentí cuando escuché esa estrofa repudiable, la que insisto nunca canté por desconocer la letra textual de la misma y mucho menos el contexto terrible y repudiable al que se refiere”, agrega. Y concluye insistiendo en su pedido de disculpas a quienes se “hayan sentido ofendidos”.
Más de 1.100 impedidos a ingresar en los estadios
Unas 1.100 personas de todo el país fueron inhabilitadas para ingresar a estadios de fútbol. Así lo señalo a El País el integrante de la Comisión Técnica de Inhabilitados de la AUF, Enrique Moller. De profesión abogado, Moller explicó que la comisión analiza pedidos que le llegan de todo el país para disponer y levantar sanciones contra aficionados. “Esos pedidos provienen de los clubes, Policía, Justicia y también la Fiscalía ha enviado comunicados solicitando inhabilitaciones”, explicó.
Según el profesional, dichas sanciones están establecidas en la Ley 19.534 (Derecho de Admisión). “Prohíbese el acceso a espectáculos públicos de personas que inciten a la violencia o el racismo o la xenofobia o, en general, a cualquier forma de discriminación, o que porten prendas o símbolos que así lo hagan”, dice la norma.
La Comisión de Inhabilitados está integrada por el exjuez Rolando Vomero, el abogado Enrique Erramouspe y Moller.