Fiscal suspendió audiencias por caso Marset; Bustillo y Heber estaban entre los citados

"Se ha presentado un escrito con hechos (al) que quiero que todos los imputados accedan y (puedan) analizar antes de sus declaraciones", indicó el magistrado Alejandro Machado.

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo
Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo.
Foto: Estefanía Leal (Archivo)

Redacción El País
El fiscal Alejandro Machado decidió suspender todas las declaraciones que estaban previstas en el marco de la investigación del caso del narcotraficante Sebastián Marset, informó este jueves Fiscalía.

"Se ha presentado un escrito con hechos (al) que quiero que todos los imputados accedan y (puedan) analizar antes de sus declaraciones. Asimismo se solicitan probanzas que prefiero analizarlas y en su caso diligenciarlas antes de las declaraciones", explicó el magistrado.

Como había informado El País, estaba previsto que las declaraciones por el caso Marset comenzaran el próximo martes 1° de agosto.

En el cronograma de citaciones estaban incluidos en calidad de indagados el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel; el canciller Francisco Bustillo; y la exvicecanciller Carolina Ache.

El escrito fue presentado por defensa de Ache

Jorge Díaz, exfiscal de Corte y actual abogado de Ache, afirmó esta tarde en conferencia de prensa que las audiencias se postergaron por un escrito presentado por la defensa de la exjerarca.

"Presentamos un escrito ayer (...) La presentación de ese escrito ha tenido como consecuencia, para nosotros inesperada, de la postergación de las audiencias que estaban fijadas", señaló el abogado, quien resaltó: "No era nuestra finalidad, no era lo que pretendíamos".

Jorge Díaz en conferencia de prensa este jueves.
Jorge Díaz en conferencia de prensa este jueves.
Foto: Estefanía Leal

Díaz explicó que el fiscal decidió que los abogados no podrían estar presentes en las declaraciones de una testigo del caso y de los demás indagados . El exfiscal de Corte aseguró que la actuación está "dentro del marco de la ley" y "el fiscal tiene la prerrogativa de hacerlo", pero indicó: "Nos coloca a las defensas en una situación compleja. Si nosotros queremos hacerle preguntas a los demás imputados, (tendríamos que) hacerle llegar al fiscal por escrito cuáles son las preguntas que nosotros entendemos que debe hacérseles, y el fiscal si tiene a bien hacerlas, las hará, y si no, no".

"El otro camino es citar a los imputados a nuestro despacho y tratar de tomarles declaración, lo cual en general en nuestra cultura no funciona habitualmente", destacó.

"Ante la imposibilidad de estar presentes en las audiencias de los demás imputados, confeccionamos un escrito donde relatamos todos los hechos que surgen de la carpeta de investigación, ordenados a través de una línea de tiempo (...) (mencionando) quiénes fueron los partícipes de ese proceso (de otorgamiento del pasaporte a Marset) y cuáles son las evidencias que ya están incorporadas en la carpeta del fiscal, y formulamos en esa línea de tiempo algunas interrogantes, que entendemos nosotros que el fiscal debería formulárselas (a los demás implicados)", manifestó.

También resaltó que "en el escrito no se menciona ningún hecho que no surja de la carpeta de investigación, ni ninguna evidencia que ya no esté incorporada. Acá no hay nuevo, no hay sorpresas".

"Por otro lado, y a raíz de algunas cosas que surgen de la carpeta de investigación, propusimos la colección de una o dos evidencias que nos pueden ayudar a entender algunas cosas que surgen de la carpeta y que no están del todo claras", puntualizó Díaz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar