Redacción El País
La fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, y sus adscriptas, Fulvia Favretto, María José Brisco y Mariana Bentancor todavía no definieron la formalización del exsenador blanco Gustavo Penadés ni del exprofesor del Liceo Militar Sebastián Mauvezín.
El pasado viernes terminó una etapa clave para el equipo fiscal como fueron las declaraciones anticipadas de siete víctimas -una no se presentó por temor a represalias- y un testigo. Desde la Fiscalía se espera que esa víctima declare en los próximos días.
Es muy difícil que esta semana se realice la formalización de la investigación para Penadés. Ghione se encuentra en un curso de dos días que finaliza hoy. También resulta poco probable que mañana, jueves, estén listas las pericias que la Fiscalía de Delitos Sexuales solicitó al Instituto Técnico Forense (ITF) a los teléfonos celulares incautados al legislador nacionalista y a Mauvezín. Y el viernes es feriado, es poco probable una formalización de la investigación para el exparlamentario en esta semana.
El viernes 18, a pedido de la Fiscalía, la jueza Marcela Vargas aplicó medidas cautelares contra Penadés y Mauvezín. Les retiró los pasaportes y celulares y decretó el cierre de frontera para ambos investigados por presuntos abusos sexuales a menores de edad.
Según supo El País, la Fiscalía solicitará la formalización de la investigación contra Penadés cuando tenga todos los resultados de las pericias de los celulares y de los testimonios de las víctimas. Es que un caso de eventual abuso sexual se prueba con los dichos de las víctimas. Hasta el momento, declararon denunciantes que tenían 14, 15 y 16 años en el momento de los hechos. También lo hicieron la militante Romina Papasso, quien denunció públicamente a Penadés, y Jonathan Mastropierro, el joven acusado por el senador de ser el autor de una “trama” en su contra.