Redacción El País
La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay emitió un comunicado en las últimas horas solicitando no generar "rumores o suspicacias" en la designación de Sandra Fleitas para investigar la denuncia contra Yamandú Orsi.
El precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio fue denunciado por una trabajadora sexual de haberla violentado en un hecho presuntamente ocurrido en 2014. Ayer, en conferencia de prensa, negó los hechos. "Esta persona se confunde, no era yo" o "alguien la puede estar usando", dijo el exintendente canario.
"Consideramos: que resulta absolutamente pernicioso para el trabajo de la Fiscalía que cada vez que a un/a fiscal se le asigne un caso de trascendencia pública, se comiencen a deslizar suspicacias sobre las personas", detalló el gremio en su comunicado.
"Es oportuno reiterar, que los fiscales tenemos vedada la actividad política, entonces es inexacto vincular a un/a representante de la Fiscalía con facciones políticas. Obviamente que los fiscales votamos, pero nada más; por tanto, vincular fiscales con partidos políticos a partir de insinuaciones es perjudicial, primero para el/la funcionario/a y segundo para el normal funcionamiento del sistema, pues se daña su credibilidad", agregó.
Asimismo aclaró: "Dada la coyuntura de acefalía que padecemos desde hace casi 1000 días, es muy preocupante que el mero hecho de que una fuerza política proponga a un/a fiscal de carrera como posible Fiscal General, dé pie a que se deslicen vinculaciones improcedentes". Esto se debe a que Fleitas había sido propuesta por Cabildo Abierto para ocupar dicho cargo.
"Hasta la súplica hemos pedido se designe un Fiscal General, evaluando trayectorias y aptitudes de fiscales. Pero el ser propuesta/o no puede significar que el colega sea foco de señalamientos con lógicas políticas que deben estar por fuera de esta institución y función. Nuestro objetivo no es condicionar la tarea de nadie, sino hacer un llamamiento a reflexionar sobre la importancia del trabajo fiscal alejado de rumores o suspicacias que afectan a los colegas y a la confianza de la ciudadanía en la institución y en el sistema de justicia", añadió.
"Presentamos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un relevamiento de acciones de actores políticos de acoso hacia la Fiscalía con el objetivo de obtener recomendaciones en base a directrices internacionales para tarea de los Fiscales, que nos permitan trabajar en paz", finalizó.
Como gremio representante del 90% de Fiscales del país, consideramos: que resulta absolutamente pernicioso para el trabajo de la Fiscalía; que cada vez que a un/a Fiscal se le asigne un caso de trascendencia pública, se comiencen a deslizar suspicacias sobre las personas
— Asociación Magistrados Fiscales del Uruguay (@FiscalesUruguay) March 14, 2024
🧵1/8
Como informó El País este jueves, la fiscal Sandra Fleitas investigará denuncia contra Orsi, pero el caso no se tramitará rápido. Según supo El País con fuentes de la investigación, Fleitas todavía no analizó la denuncia puesto que se encuentra trabajando como presidenta en un tribunal de concurso abierto para ingresar ayudantes fiscales a la Fiscalía.
Las fuentes indicaron que, dado que la fiscal aún no ha visto la denuncia contra Orsi, no cree que se "pueda dedicar a eso a corto plazo".
En la órbita de su Fiscalía también está el caso del tiroteo en una boca de drogas en Pinar Norte, en el que murió un niño de dos años y otros dos resultaron heridos.