Redacción El País
La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay se declaró en conflicto este miércoles en reclamo por el "permanente hostigamiento y acoso de cierta parte del sistema político hacia la Fiscalía General de la Nación".
A través de un comunicado, la asociación estableció como primera medida de lucha que no atenderá más a abogados desde este mismo miércoles.
En tanto, entró en asamblea permanente y detalló la plataforma de reivindicaciones de reclamos al Parlamento, entre ellos que no se apruebe el artículo 630 del proyecto de Rendición de Cuentas que establece la inhibición de los fiscales a su cese para ejercer la abogacía por tres años.
También se solicita que se contemple "la equiparación salarial entre fiscales adjuntos y adscritos", cambio que es solicitado desde hace años.
"Que se solucione la inadecuación entre los salarios fiscales y jueces, legalmente equiparados, que fue generada por el propio parlamento en 2022" y que se "provea recursos suficientes para el fortalecimiento institucional y el efectivo cumplimiento de los cometidos asignados a la Fiscalía", son el resto de reclamos.
La Asociación convocó a una conferencia de prensa para este jueves 5 de octubre a las 19:00 horas para dar detalles del conflicto. Antes, harán una sesión evaluatoria de la Asamblea Permanente.