La fiscal Sabrina Flores, que investiga el denominado caso Astesiano, archivó la investigación sobre el exdirector de Inteligencia, Claudio Correa, por entender que su actuación en la detención del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, en la casa presidencial de Suárez y Reyes fue correcta.
A las 22:30 horas del 15 de setiembre de 2020, Correa y otro agente de Inteligencia ingresaron a la residencia para detener a Alejandro Astesiano siguiendo una orden judicial. El 15 de noviembre de 2022, Astesiano fue interrogado sobre que su celular presentaba borrada información. El excustodio negó haber eliminado conversaciones. No obstante, dice el escrito de la fiscal Flores, Astesiano manifestó que el celular incautado se lo había dado a Correa y que este había borrado el contenido de los diálogos entre el presidente Luis Lacalle Pou y el entonces custodio.
Por esa declaración, la Fiscalía dispuso la citación de Correa con su asesor legal, Carlos Bustamante, la que se efectivizó el 1° de diciembre de 2022. En esa instancia, Correa explicó el procedimiento al momento de la detención de Astesiano, así como la operativa con el celular incautado. El entonces jerarca policial negó haber borrado información del celular informando que se limitó a decomisarlo y entregarlo a otro oficial para su resguardo.
Una pericia señaló que “no existe” registro de chats eliminados entre el presidente Luis Lacalle Pou y Astesiano, aunque sí hay chats eliminados con gran parte de sus conversaciones con otros usuarios. Flores entendió que, durante la detención, “no fue ideal” la coordinación entre la Fiscalía y la Policía, pero en el procedimiento “no se observan irregularidades que puedan dar lugar a reproche penal”.