Redacción El País
Fiscalía resolvió archivar la denuncia que un colectivo afro hizo contra la exmilitante blanca Romina Celeste Papasso por sus dichos contra el exdirector de OSE por el Frente Amplio Edgardo Ortuño, cuando lo llamó "un parásito" que había llegado a su puesto "por su color de piel".
El caso se remonta a marzo, cuando Papasso reaccionó en sus redes a las declaraciones de Ortuño en Desayunos Informales. Entonces, el frenteamplista planteó que la denuncia que Papasso había hecho contra el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, había sido un intento de hacer que "en otros partidos hayan casos similares al de (Gustavo) Penadés" y que esta denuncia -que resultó ser falsa- había sido "difundida con recursos económicos".
"El miedo los hace crearme un personaje millonaria con armas y respaldada por una gran estructura", respondió ante esto Papasso en redes sociales. "Da lástima este engendro hablando sobre mi persona en el programa Desayunos Informales durante media hora. Pero bueno, ¿qué se puede esperar de un parásito que llegó por su color de piel? Nada. Todavía defendiendo a un presunto golpeador", añadió la militante.
Estos dichos llevaron a que varios colectivos, como Atabaque, Mundo Afro y la Casa de la Cultura Afrouruguaya, emitieran comunicados en rechazo a los dichos de Papasso, por entender que sus "palabras que incitan al odio" y al "menosprecio en virtud del color de piel".
No obstante, ahora la Fiscalía resolvió archivar la causa, ya que entienden que, pese a que Papasso hace referencia al color de piel de la persona, estos dichos no configuran un delito de odio racial, según informó Montevideo Portal y confirmó El País con la defensa de Papasso, Elizabeth Frogge.