Nueve meses después del fallecimiento de Dylan, un niño de 4 años que fue atropellado en Maldonado, la Justicia resolvió archivar la investigación contra sus padres luego de que se venciera el plazo de Fiscalía para pedir la formalización. El caso contra el conductor del auto que lo atropelló y otras dos personas que presuntamente no habrían prestado asistencia siguen abiertos.
El juez de Maldonado Sebastián Amor dio lugar a una solicitud de la defensa de los padres, a cargo de Rafael Silva, en la que se pedía el archivo de la investigación debido a que se había vencido un último plazo de 90 días otorgado a la fiscal Ana Rosés.
En este período se completaron algunas medidas investigativas que restaban llevar adelante, como una reconstrucción fotográfica de la zona del accidente, la toma de declaración a familiares, y el análisis de expedientes emitidos por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
Vencido el plazo, Fiscalía no solicitó una audiencia de formalización contra los padres del niño, por lo que el caso fue archivado y se encuentran libres de responsabilidad.
Por otra parte, continúa siendo investigado el conductor del auto que atropelló a Dylan, que según un informe de Accidentología Vial se trasladaba a una velocidad mayor a la permitida en la zona. Además se determinó que las condiciones del lugar eran aptas para la circulación.
También se investiga a los conductores de otros dos vehículos que habrían visto al menor luego del siniestro y continuaron la marcha sin prestar asistencia. Cámaras de videovigilancia serán claves en el análisis.
En las próximas semanas se espera que Fiscalía se pronuncie sobre estas líneas de investigación.
El accidente
El trágico episodio ocurrió el 29 de octubre del año pasado cuando una pareja con dos hijos menores transitaba en auto por las calles Zitarrosa y Ruta 39. Según el relato del conductor —de 30 años— notó que algo se le cruzaba, por lo que “intentó frenar de forma brusca”, aunque no fue suficiente para evitar el impacto. Al bajar, vieron que se trataba de un niño.
Fue allí que su madre se hizo presente en la escena, donde le transmitió a funcionarios policiales que su hijo “se había escapado”. Esto habría sucedido luego de que un familiar ingresara a su casa y dejara abierto el portón de entrada, según la versión de la defensa de los padres.
El director de INAU en Maldonado, Eduardo Rodas, dijo en ese momento a El País que “se indagó en las condiciones de los niños —Dylan y sus hermanos—, sin detectar negligencia por parte de los padres”. Y concluyó: “Los técnicos entendieron que se trató de un accidente”.