Fiscalía investiga a dos policías por seguimiento sin autorización a víctimas del caso Penadés

La fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, pediría hoy a la Justicia Penal la formalización para el director del ex Comcar, Carlos Taroco.

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber en conferencia de Prensa
Luis Alberto Heber en conferencia de Prensa
Foto: Juan Manuel Ramos

Al menos dos policías están bajo investigación de la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione. Ambos efectivos indagaron a uno de los testigos del caso Penadés, Jonathan Mastropierro, por supuestas estafas sin orden de ninguna fiscalía.

Uno de los policías es el director del ex Comcar, Carlos Taroco, según señaló Ghione entrada la noche del martes 10 en rueda de prensa. Otro funcionario policial, Federico Rodríguez, que trabaja bajo las órdenes de Taroco, también es indagado por haber investigado a Mastropierro. El nombre de Rodríguez se hizo público por Mastropierro en una rueda de prensa realizada en la tarde de ayer frente a la Fiscalía.

Para constatar si ambos efectivos incurrieron en delitos penales, son claves para la Fiscalía las extracciones de información de los celulares de Taroco y de Rodríguez.

“Estafa procesal”

Alrededor de las 15:00 horas de ayer, Taroco ingresó a la Fiscalía de Delitos Sexuales, ubicada en Uruguay y Cuareim, por la puerta de indagados. Minutos más tarde arribó a la sede su abogado defensor, Ignacio Durán, del estudio Donnángelo-Durán-Sassón.

Una hora más tarde, se realizó en el Juzgado Penal de la calle Juan Carlos Gómez el corte de detención de Taroco. Es posible que el jerarca policial sea formalizado hoy por supuestamente haber participado de la elaboración de una teoría del caso paralela a la de la fiscal Ghione. Esto es, se trató de inducir a la jueza Marcela Vargas sobre la existencia de una trama contra Penadés que los policías y el propio exsenador y el exdocente del Liceo Militar, Sebastián Mauvezín, habían elaborado.

Por ello, la jueza Vargas consideró que ambos imputados obstaculizaron la investigación y dispuso su prisión preventiva. Penadés fue formalizado por 22 delitos sexuales.

Los ilícitos imputados al exlegislador por la magistrada fueron 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual, un delito de violación, un delito de desacato, un delito de corrupción de menores y un delito de atentado violento al pudor.

En tanto Mauvezín fue formalizado también con prisión por la comisión de siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad.

El martes 10, a la salida del Juzgado, Ghione afirmó que existió una “estafa procesal” durante la audiencia para engañar a la jueza Vargas con el argumento falso de que Mastropierro había juntado a las víctimas y las adoctrinó para declarar contra el exsenador.

Acompañada por las fiscales adjuntas María José Brisco, Fulvia Favreto y Mariana Bentancor, Ghione dijo que era posible que hubiera más policías en la investigación paralela para crear una teoría del caso alternativa a la de la Fiscalía.

La fiscal advirtió que existieron seguimientos a víctimas en autos extraños y hasta mencionó un episodio donde vio a vehículos sospechosos cerca de su casa y cuando les fue a sacar una foto, se fueron.

Ghione considera que, además de Tarocco y Rodríguez, hay otros policías que participaron en la supuesta trama para inducir a error a la jueza Vargas. Tal extremo -los policías que estaban en los autos- será un tema de investigación en los próximos días.

También la Fiscalía procurará identificar la foto de un supuesto agente presentada por Mastropierro.

En la rueda de prensa, Ghione también señaló que hay personas de otros organismos involucradas.

Por otra parte, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, resaltó ayer que la Policía “descubre que eran policías los que habían armado el organigrama, por lo que informa a la fiscal”.

A continuación, dijo, “hacen la investigación de quién había ingresado al sistema de seguridad pública, y descubren a uno (de los implicados). Y después descubren a otro. Y como la investigación sigue, puede haber más policías. No lo descartamos”, añadió el titular de la cartera de Interior.

Defensa

En la tarde de ayer, Durán explicó que Taroco, por su cargo jerárquico en Cárceles, ha investigado desde hace muchos años a Mastropierro.

“En otros procedimientos policiales, Mastropierro cumplió condena por las tareas de Taroco”, dijo ayer Durán a la salida de la Fiscalía.

El abogado penalista afirmó que Taroco continuó investigando a Mastropierro porque entiende que el joven es un estafador contumaz.

“Mi cliente me reitera en forma recurrente que no tiene nada que ver con la investigación que se le hace a Penadés”, dijo Durán.

El abogado sostuvo que su defendido no conoce a ninguna de las víctimas del caso y que todo lo que hizo en relación a Mastropierro fue por su condición de funcionario policial.

“Que funcionalmente puede hacerlo (investigar a Mastropierro) por el cargo que ocupa porque este es una persona que estuvo encarcelada y está vinculada a reclusos que mi defendido está investigando”, expresó el abogado defensor.

Sin embargo, según Durán, Taroco reconoció que el policía Federico Rodríguez es su subalterno.

“Taroco lo mandó a él (Federico Rodríguez) a investigar a Mastropierro. Rodríguez es un informante. De hecho se juntó muchas veces con Mastropierro. Pero lo quiero dejar claro: no hay ningún mensaje del teléfono de Federico Rodríguez con Penadés o con algún asesor del exlegislador diciendo ‘te conseguí lo que me pediste’”, expresó.

Reconoció que la teoría del caso de la fiscal Ghione apunta a que la información obtenida por Taroco, y por la cual se elaboró un flujograma o croquis, se filtró y llegó a manos de Penadés. “Taroco tiene potestades para investigar. Está por verse si en esa investigación reservada (contra Mastropierro) infringió o no alguna norma. Pero él destaca enfáticamente que no tiene ningún vínculo con Penadés ni con ninguna autoridad del gobierno”, insistió el abogado.

La jueza Vargas todavía no dispuso la hora de la audiencia donde se discutirá la formalización de la investigación de Taroco. Sobre el policía Federico Rodríguez aún no hay ninguna instancia prevista.

Además

Se “filtró” croquis elaborado por Policía

El flujograma -una especie de croquis en el que se construye un esquema de contactos relacionados a una persona en particular- tenía como figura central al joven Sebastián Mastropierro, uno de los testigos del caso Penadés. Ese croquis involucra a víctimas de esa causa. “(El director del ex Comcar, Carlos) Tarocco dice que no tiene idea de quienes son esas personas y que solo estaba abocado a la investigación de Mastropierro, que lo está investigando desde hace mucho años”, dijo Durán.

Consultado sobre si el flujograma con Mastropierro en el centro elaborado por Tarocco es exactamente el mismo que se le incautó a Gustavo Penadés, Durán respondió: “Sí. El croquis lo hizo el policía Federico Rodríguez con un programa de la Policía a pedido por Tarocco”. Y agregó que “no hay ni un solo mensaje” que diga que el exsenador nacionalista le pidió la investigación a Tarocco.

Tarocco “estaba detrás de todo”

Jonathan Mastropierro, un joven con pasado de estafador y señalado por Penadés como el autor de una “trama” en su contra, se presentó ayer ante Fiscalía a pedido de Ghione.

“He tenido en los últimos dos meses diferentes detenciones y acoso por parte de la Policía, no sabía quién estaba detrás de esto, pero estuve presentando pruebas a Fiscalía”, por lo que se inició una investigación. “Eso derivó a que se supiera que quien estaba atrás de todo esto es la persona que en este momento está detenida”, dijo Mastropierro a la prensa en relación a Tarocco. Agregó que un funcionario policial se habría acercado a él en los últimos meses para obtener información sobre las víctimas o denunciantes de Penadés.

Esta persona se habría ganado su confianza ya que se habían conocido tiempo atrás cuando Mastropierro estaba detenido, y esta vez se contactó con él para contratar sus servicios de Community Manager, lo que derivó a que se reunieran personalmente en tres ocasiones, pero en tales reuniones este funcionario le hacía preguntas sobre el caso en el que Penadés había hecho público su nombre.

Cárcel de Florida
Cárcel de Florida
Foto: Darwin Borrelli

Florida

Gustavo Penadés llegó sobre la madrugada de ayer a la unidad penitenciaria número 19, la cárcel de Florida, donde pasará sus primeras noches de prisión preventiva. Según fuentes consultadas por El País, se eligió ese penal por razones de seguridad personal, por entender que se trata de un centro penitenciario de menores riesgos que los de Montevideo y el área metropolitana. La unidad 19 fue inaugurada en 2019 y tiene capacidad para recibir a 173 presos. En marzo de este año, a esta cárcel también fue trasladado el exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo Penadés

Te puede interesar