La Fiscalía General de la Nación decidió actuar de oficio ante la acusación de la militante nacionalista Romina Celeste Papasso, que manifestó este martes que el senador Gustavo Penadés abusó sexualmente de ella cuando tenía 13 años.
En un comunicado, el organismo señaló que la decisión se tomó "ante los hechos de notoriedad en los que a través de redes sociales se denuncia un presunto caso de retribución a menores para realizar actos sexuales".
De cara a la situación, el fiscal de Corte, Juan Gómez, "envió un memo acompañado por un pendrive con la captura de imágenes, audios y videos al respecto a la Dirección de Depuración Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía para que asigne un equipo fiscal que investigue el tema", indicó el comunicado.
Romina Celeste hizo las acusaciones este martes en el programa "Hacemos lo que podemos", en el canal Undertake Producciones. La militante aseguró que el senador le "marcó la vida, de ese momento a toda la vida. Fue el comienzo de todo lo malo".
Romina Celeste contó que ella caminaba por la Avenida Ricaldoni (Parque Batlle) cuando Penadés paró en un auto gris. “Yo en ese momento me había escapado (de casa) y (...) fue la primera vez que alguien me para”, señaló. “Estaba sola, para el auto y me dice '¿querés dar una vuelta?' Yo le dije que sí"”, relató. La militante afirmó que se subió al asiento de acompañante. "Me preguntó qué me gustaba, todas esas cosas...", añadió.
"Hubo dos veces. Solo fueron dos veces. Esa vez, me termina convenciendo y llevando a un motel. En el motel, me acuerdo perfectamente -él nunca pidió una cédula ni nada- me hizo bajar el asiento para atrás como para que no me vean, y ahí directamente a la habitación”, aseguró. “En la habitación pasó algo y cuando me voy me dijo ‘te dejo este regalito’, ese regalito era plata", destacó.
Consultada respecto de si en el motel tuvieron relaciones sexuales, Romina Celeste afirmó que sí.
Por su parte, Penadés dio una conferencia de prensa esta mañana, en la que rechazó las acusaciones. El senador aseguró que "todos conocen" su orientación sexual y que nunca la ocultó. “Lo que no admito es que por esa orientación sexual alguien me acuse de pedófilo”, lanzó.
“Niego rotundamente las conductas delictivas de la que se acusa y las declaraciones que solo quieren someterme al escarnio público”, apuntó. “Llegaré hasta las últimas consecuencias”, añadió.
El senador también dijo que está “enteramente a disposición” de la Justicia y también confirmó la presentación de una denuncia contra “los autores de esta calumnia”.