Fiscalía pedirá imputar al exsenador Penadés por delitos vinculados a la "trama" que procuró su encubrimiento

La audiencia será el próximo 23 de setiembre, donde también se solicitará que se extienda su tiempo en prisión y que se otorgue una prórroga del plazo para investigarlo

Compartir esta noticia
Juicio a Gustavo Penades
Ante medios: el exsenador Gustavo Penadés en una instancia judicial previa a la imputación
Foto: Estefanía Leal

A poco más de un mes de la fecha que significaría un quiebre en el caso Penadés, la Fiscalía comenzó a delinear cómo seguirá el caso. El 10 de octubre era la fecha límite para determinar si llevaba al exsenador a juicio oral, lo sobreseía o pedía una prórroga del plazo. Tal y como adelantó El País, pedirá la extensión del plazo y, según contó hoy la titular Alicia Ghione en rueda de prensa, buscará imputarle más delitos al exlegislador del Partido Nacional.

Según reconstruyó El País, estos delitos que prevé agregar están vinculados a la "trama" que se forjó para encubrirlo. Por esta línea vinculada al caso hay seis personas condenadas, quienes asumieron ser culpables de los delitos que se les imputaba a cambio de una rebaja de hasta un tercio de la pena. En el elenco de delitos por los que fueron condenados los "colaboradores" de Penadés está la asociación para delinquir, el cohecho, entre otros.

El exsenador blanco fue imputado hace casi un año por 22 delitos sexuales, pero el descubrimiento de la "trama" fue posterior, por lo que no había sido formalizado por estos delitos.

En esta audiencia, que tendrá lugar el próximo lunes 23 de setiembre, también solicitarán que se extienda su tiempo en prisión. Penadés está preso preventivamente mientras se lo investiga, pero el plazo se vence en las próximas semanas. Por eso Ghione deberá argumentar los motivos por los que cree que es peligroso para el proceso que Penadés salga de la cárcel.

El 10 de octubre la Fiscalía estaba obligada a anunciar cómo culminaría el proceso en contra del exlegislador y del profesor de Historia Sebastián Mauvezín: si llevándolos a juicio oral o pidiendo su sobreseimiento. Eso, teniendo en cuenta que ninguno de los dos se mostró proclive a firmar un acuerdo abreviado, pero Ghione tiene la posibilidad de pedir que se extienda el plazo hasta por un año más para poder seguirlos investigando. Algo que la fiscal ya anunció que hará, aunque no determinó la cantidad de meses que pedirá.

Declaró una persona que dijo que Penadés lo abusó en los años 90

En la audiencia judicial que tuvo lugar este miércoles, declaró en forma anticipada —de forma anónima— una persona que, según dijo el abogado de Penadés, Homero Guerrero, ejercía la prostitución. Así, relató que en los años 90, teniendo él 19 años, iba a tener como cliente al exsenador pero finalmente, según relató la presunta víctima, lo terminó violando.

Los defensores del imputado insistieron en que ese eventual delito estaba prescripto y que en ese momento la violación solo podía investigarse a instancia de parte y que en ese momento no se denunció.

La jueza Vargas determinó ayer que este no era el momento procesal para plantear una eventual prescripción y que eso debía analizarse más adelante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar