Redacción El País
Alicia Ghione, la fiscal a cargo del departamento de Delitos Sexuales de 6° Turno, decidió ayer que pedirá la formalización de la investigación penal sobre el exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés y el exprofesor del Liceo Militar Sebastián Mauvezín, en el marco de una causa abierta por denuncias de abuso y explotación sexual de menores.
Fuentes del caso dijeron a El País que la fiscal Ghione y sus fiscales adjuntas, María José Brisco y Patricia Bentancor, solicitarán que el exsenador sea formalizado por más de 10 delitos de promesa de retribución o retribución a menores de edad para que ejecuten actos eróticos.
Este ilícito, según está descripto en el artículo cuarto de la Ley de Violencia Sexual contra Niños, Adolescentes o Incapaces (la 17.815), tiene una pena de dos años de prisión como mínima, a 12 años de penitenciaria.
La audiencia tendrá lugar el 10 de octubre, es decir el próximo martes, y será presidida por la jueza de 36° Turno, Marcela Vargas, según informó El Observador y confirmó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.
La Fiscalía tenía hace días un gran volumen de evidencias recolectadas en las declaraciones de las víctimas y de un testigo, además de materiales documentales como filmaciones y pericias. Pero como presume que la solicitud de formalización será apelada por la defensa de Penadés, pretendía contar con la mayor cantidad de pruebas suficientes a esa instancia. Por eso esperaba que la Policía Científica terminara con los análisis de los contenidos de los celulares de Penadés y Mauvezín para pedir la audiencia de formalización a la jueza Vargas.
Semanas atrás, luego de la última declaración que prestó Penadés ante la fiscal, el indagado volvió a cuestionar que la identidad de las víctimas se haya declarado en reserva, y dijo que hay chats contenidos en la carpeta fiscal que son “falsos”.