Agencia EFE
La Fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad ratificará el pedido de procesamiento del coronel retirado Hermes Tarigo, prófugo de la Justicia desde 2011 cuya extradición desde Italia se concretará este jueves.
El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, indicó que al llegar a Uruguay Tarigo será conducido al Juzgado Penal de 27º Turno de Montevideo para comparecer ante la jueza Silvia Urioste.
"Una vez que llegue al país, la Fiscalía, como ya tiene los elementos y como ya él declaró, va a ratificar el pedido de procesamiento, porque ya existía, y, en ese caso, la jueza estaría en condiciones de decretar su procesamiento", detalló el fiscal en diálogo con EFE.
El pedido de procesamiento de Tarigo es en calidad de coautor de los homicidios de los militantes Gerardo Alter y Walter Arteche, detenidos en Montevideo el 19 de agosto de 1973 -durante la dictadura cívico-militar- junto al militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Jorge Selves.
Tanto del testimonio de Selves como del de otros testigos y de elementos de su legajo y de la Justicia Militar surgen las pruebas de que Tarigo estaba entre los militares que participaron en el operativo para detener y torturar a los militantes de izquierda.
Sin embargo, la extradición desde Italia solo abarca la causa de Alter, por lo que, dijo el fiscal, la Fiscalía solicitará ampliar la extradición para que sea juzgado también por el asesinato de Arteche, quien, al igual que Alter, fue ultimado en agosto de 1973 en el Batallón de Infantería número 1.
Según Perciballe, la captura internacional de Tarigo, quien tiene actualmente 83 años, rige desde que en 2011 este no se presentara a una citación del Juzgado Penal.
"Con posteridad de eso, cuando la Fiscalía especializada comenzó a trabajar en esta causa, reiteramos la captura nacional e internacional y después solicitamos determinadas medidas para ver si se lo podía ubicar. Lo ubicamos en Italia y una vez que lo ubicamos fue que solicitamos la detención con miras de extradición", explicó.
De acuerdo con el fiscal, hubo "algunos inconvenientes" para concretar la extradición "porque estaba en vigencia del tratado anterior y se esperó a que ingresara el tratado actual", tras lo cual se concedió este año la extradición a concretarse en las próximas horas.
La única posibilidad de que se retrase el proceso, para Perciballe, está en que se presente "excepción de inconstitucionalidad".