Un Policía de Mercedes espera por el juicio en el que se determinará si es culpable de haber cometido varios delitos mientras estaba de servicio. Fiscalía pidió cuatro años de prisión y relató en su acusación tres episodios en los que el funcionario habría robado a vecinos que realizaban denuncias.
La fiscal de Mercedes de 2do Turno, Stella Alciaturi, ya presentó la acusación y pidió cuatro años de cárcel por hechos que ocurrieron a fines de 2022 y comienzos de 2023.
"Desapareció" dinero de un sobre
El último hecho en el que se presume que cometió un delito ocurrió el 20 de febrero de 2023, tras la denuncia de un hurto por parte de una vecina al 911.
Al llegar los funcionarios policiales, la mujer explicó que escuchó ruidos en la planta alta de su vivienda, por donde habrían entrado delincuentes y dejado "un gran desorden", según surge en los documentos a los que accedió El País.
Si bien en ese momento los agentes realizaron una inspección en el lugar, no lograron encontrar a nadie. Al momento del operativo, testigos aseguraron haber visto en el living, arriba de una silla de mimbre, un sobre transparente con dinero y facturas.
Luego llegó el imputado en otro móvil. Según la versión de Fiscalía, también aportada por testigos, se le encomendó la custodia de la escena a la espera de Policía Científica, que al llegar constató la falta del dinero. Se realizaron pericias, de las cuales se comprobó que estaban las huellas del policía en el sobre.
En la apelación que la defensa del hombre presentó sobre la acusación de la fiscal, aseguró que no había dinero en el sobre y que él no fue el encargado de custodiar la escena.
Llamado por incendio
Otro episodio habría ocurrido meses atrás, cuando se reportó un incendio en la chimenea de una casa, por lo que acudió personal de Bomberos y Policía. Varios efectivos subieron al techo por una escalera exterior junto a un hombre que vivía allí, mientras que el imputado ingresó a la vivienda sin ser detectado.
La dueña de la casa, esposa del hombre que acompañó a los funcionarios, permaneció abajo y vio la luz de su cuarto encendida, lo que llamó su atención ya que estaba segura de que había quedado apagada. Al ingresar vio al imputado abriendo un cajón.
En su declaración ante Fiscalía relató que los cajones de otro mueble también estaban abiertos.
Con respecto a este caso, la defensa del hombre aseguró que "solo cumplió los protocolos" y que "la única finalidad de ingresar a la habitación" fue para buscar posibles víctimas por inhalación de humo.
Se llevó combustible
Fiscalía tendrá que llevar al juicio pruebas sobre un tercer hecho. Se presume que el policía ingresó sin permiso a una propiedad ubicada en la localidad de Sacachispa, también en Soriano, y tomó un bidón de nafta para pasar parte de él a una botella. Al darse cuenta que una mujer lo estaba viendo —quien hizo la denuncia en la comisaría— huyó.
La defensa argumentó que el dueño era un hombre que "solía colaborar" con la seccional en la que trabajaba el acusado, y que luego "se arrepintió de la colaboración y solidaridad".
Últimos detalles previos al juicio
Por estos hechos la investigación fue formalizada en 2023, resolución que fue confirmada por un Tribunal tras la apelación de la defensa, por delitos de hurto, abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley y peculado agravado por la calidad de funcionario público del Ministerio del Interior.
Además, se le establecieron medidas de fijación de domicilio, obligación de presentarse semanalmente ante una seccional y prohibición de salir del país.
Este año será el juicio en el que un juez decidirá si el policía es declarado inocente o culpable de los hechos por los que se lo investigó. Si bien todavía no se fijaron las audiencias, fuentes del caso dijeron a El País que "seguramente" será en marzo.
La fiscal Alciaturi pidió cuatro años de prisión, y agregó el delito de violación de domicilio a los ya formalizados. En la audiencia de control de acusación también expuso las pruebas que llevará al juicio, algunas de ellas cuestionadas por la defensa que, al igual que con la formalización, apeló varios puntos.
"Los rumores, han sido puestos por delante de los elementos objetivos y a través de la pura conjetura se han tomado decisiones que afectaron y afectan la vida de un funcionario con 26 años de carrera", respondió la defensa del acusado.
Por último, pidió el sobreseimiento del imputado y se opuso también a pruebas que el juez admitió que Fiscalía lleve al juicio, como informes criminalísticos.
Finalmente, el Tribunal de Apelaciones Penal de 4to Turno rechazó todos los pedidos de la defensa, argumentando que las pruebas propuestas por Fiscalía fueron legítimas, al igual que su acusación.
-
Contratistas condenados a pagar casi $ 1.500.000 por negligencia en construcción de cabañas en Rocha
Interior deberá pagar US$ 20.000 al padre de un recluso que se suicidó a menos de un año de quedar en libertad
A los tiros con pistolas de “hidrogel”: una “moda” que se expande en Uruguay y fue prohibida en otros países