Redacción El País
La jueza Selva Siri formalizó en la jornada del miércoles la investigación contra Dardo Ivo Morales por el homicidio del médico Vladimir Roslik, ocurrido el 16 de abril de 1984.
Morales es indicado como el responsable del interrogatorio realizado al médico Roslik y de hechos de represión que sufrieron varios habitantes de San Javier en el Batallón de Infantería n° 9 de Fray Bentos.
La Justicia dispuso para el militar medidas cautelares como colocación de tobillera electrónica, prohibición de salir del país y retención del pasaporte, informó MVD Noticias (TV Ciudad) y confirmó a El País el abogado de la familia Roslik, Pablo Chargoñia. Ahora, la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad, a cargo de Ricardo Perciballe, tiene un año para presentar la acusación y llevar a juicio oral la causa.
En octubre de 2023 nueve militares fueron imputados por esta investigación. De los 12 involucrados en esta causa, uno falleció, otro se encuentra con graves problemas de salud y un tercero está procesado por una causa del Código Procesal Penal anterior.