Redacción El País
Desde el 29 de enero pasado se abrió una campaña de recolección de firmas en el sitio web Change.org exigiendo "la reapertura de la causa Astesiano" en Fiscalía, bajo el argumento de que la exfiscal Gabriela Fossati la cerró "apresuradamente".
Ante esto, Fossati aseguró que volver a abrir el caso no es posible. "Ese change no tiene sentido porque las leyes son las leyes y los casos no se reabren, por algo vivimos en un estado de derecho y hay que aplicar las leyes. Esa sentencia ha sido ejecutoriada, ha sido dictada por un juez", dijo a Telemundo (Canal 12).
La exfiscal y actual integrante del Partido Nacional dijo no entender por qué "cuestionan una pena que es altísima". "Todos los abogados destacan que fui muy dura con (Alejandro) Astesiano, con esa pena de cuatro años y tres meses. Y yo me preguntó, ¿no les llamaba la atención que (Raúl) Sendic no estuvo ni un solo día en prisión? Yo no tengo duda que yo hubiera pedido prisión en el caso de Sendic. Lo mismo (Fernando) Calloia, (Fernando) Lorenzo, (Juan Carlos) Bengoa, no les llamaba la atención la pena para esas personas y cuestionan una pena que casi es el máximo", planteó.
La petición en Change.org ya acumula más de 5.700 firmas y promete transformarse en un "escrito legal que cumpla con todas las formalidades para presentarlo en Fiscalía, a los presidentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria y a los coordinadores de cada partido, tanto en cámara de Diputados como de Senadores".
"Le dediqué exclusivamente mi vida a ese caso y creo que fue un tiempo razonable", defendió Fossati. "De hecho tuvimos cuatro condenas, hoy hay otra fiscal que ya lleva tres veces más de tiempo que yo y no hay condenas", arremetió la exfiscal y dijo valorar más positivamente el "trabajar rápido y con condenas".