El pedido del abogado del sociólogo Gustavo Leal, Diego Camaño, sobre que la Fiscalía de Corte debía apartar del caso a la fiscal Gabriela Fossati por faltas graves, y el anuncio del máximo jerarca de la institución, Juan Gómez, de que “es real” esa posibilidad, obligó a la titular de la investigación sobre el caso Astesiano a jugar una última carta.
A las 16:39 horas de ayer, Fossati envió un mail a Gómez pidiéndole que no la apartara de la causa y le relató las evidencias que tenía en contra de Leal.
El dirigente frenteamplista fue imputado por un delito de encubrimiento luego de visitar en su casa del Chui a los padres del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano -hoy condenado y en prisión.
En la mañana de ayer, Fossati dijo a El Observador que le comunicó a Gómez que “ahora sí” no considera que “sea conveniente” su traslado a otra fiscalía.
Fossati advirtió: “Puse a su disposición (del fiscal de Corte) los audios y detalle de los testigos. Si bien estimo que no corresponde dado que la Fiscalía General habilitó instancias mediáticas extrajudiciales al recibir dos días seguidos al Dr. Camaño, quien habló para la prensa hacia el exterior en la puerta misma de mi institución, brindando información falsa sobre el trabajo realizado, entendí que debía comunicarle en detalle las verdaderas circunstancias”.
Consultado por El País, el fiscal Gómez confirmó que recibió el mail de Fossati. “A mi juicio no corresponde que se maneje así un fiscal. Nunca le pedí que me diga qué evidencias tiene o deja de tener. Ni es bueno esa situación en un Estado de Derecho. Conmigo las cosas no son así”, agregó.
Gómez analizará mañana el destino de la fiscal Fossati, quien mantuvo el lunes 13 un enfrentamiento con su colega Fernando Romano en la Fiscalía. Este se encargó del caso luego de que Fossati pidiera una licencia médica de 15 días, de la cual se reintegró antes.
Con respecto a Romano, Gómez ya decidió que el fiscal deberá abstenerse de las denuncias por difamación e injurias presentadas por Fossati contra el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira y el periodista Carlos Peláez y otras cuatro personas.
Fossati había pedido ya en varias oportunidades salir del caso Astesiano, lo que le fue denegado por Gómez.
-
Fiscalía investiga caso de violencia de género entre Fernando Romano y Gabriela Fossati
Fiscalía afirma que Fossati "no solicitó en forma concreta" su salida del caso Astesiano
Juan Gómez dijo que la posibilidad de que Fossati sea apartada del caso Astesiano "es real"
Así fue el incidente entre la fiscal Gabriela Fossati y su colega Fernando Romano: gritos y agresión verbal