Redacción El País
Finalizada la audiencia de formalización de los detenidos por la Operación César, este lunes fueron imputadas tres personas por falsificar documentos en diferentes juzgados en Montevideo y el interior para conseguir condiciones beneficiosas de reclusión, según informaron fuentes de Fiscalía a El País.
Entre los imputados se encuentra la abogada del narcotraficante Juan Antonio González Bica, quien se encuentra prófugo. El hombre había obtenido prisión domiciliaria luego de que su defensora notificara, a través de un documento falso, que padecía insuficiencia renal.
Los tres detenidos, que cumplirán prisión preventiva por 120 días, fueron imputados por los delitos de falsificación de documento privado y estafa. En el caso de uno de ellos se suma también el delito de usurpación de título porque se hacía pasar por abogado.
La fiscal a cargo de la investigación, Mónica Ferrero, enfatizó que el caso se encuentra bajo estricta reserva judicial. En tanto, destacó que la estafa procesal "busca inducir a error a los operadores judiciales para beneficiarse de eso", de ahí la importancia de haber detectado la maniobra para poder sancionar a los responsables.