Fuga de Rocco Morabito: fiscal solicitó la formalización de un policía

Compartir esta noticia
Rocco Morabito cuando fue detenido en un hotel de Montevideo en 2017. Foto: AFP

ESTE MARTES

El Poder Judicial cuenta con un plazo de 20 días para fijar la audiencia, que se llevará adelante en el Juzgado de Crimen Organizado.

El fiscal Ricardo Lackner, a cargo de la investigación de la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito de la ex Cárcel Central en 2019, solicitó la formalización de la investigación contra un agente policial por este caso, informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech. 

Por el momento, no se conocen mayores detalles de quién es el efectivo. Ahora, el Poder Judicial cuenta con un plazo de 20 días para fijar la audiencia, que se llevará adelante en el Juzgado de Crimen Organizado. Si bien no se ha comunicado el delito por el que se imputará al efectivo, está vinculado a la corrupción. Además, se estima que podrían haber más formalizaciones sobre el caso más adelante.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, había declarado a mediados de marzo tras reunirse con el fiscal de Corte Juan Gómez que buscaba "agilizar" dicha investigación. "Nos resulta muy inquietante saber quién, con qué autoridad se conectaban los narcotraficantes en la anterior administración en Cárcel Central, que terminó después con la fuga de Morabito", había declarado. 

Morabito fue detenido en Uruguay en 2017, se fugó de Cárcel Central en junio de 2019 y fue nuevamente detenido en el nordeste de Brasil en mayo de 2021. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó en marzo su extradición a Italia

Según Interpol, Morabito que en Uruguay tenía el nombre de "Francisco Antonio Capeletto Souza”, y se movía desde 2002 entre Punta del Este y Buenos Aires con trece teléfonos celulares y una decena de chips, es un miembro influyente de la 'Ndrangheta y fue el enlace entre las organizaciones criminales brasileñas y esa mafia italiana.

Según la información oficial a la que accedieron La Nación y el Investigative Reporting Project de Italia, durante una conversación telefónica interceptada por la justicia italiana le ordenaron a Ferdinando Sarago la misión de cruzar 50.000 euros a Uruguay para sobornar a los guardias y que Morabito pudiera escapar de la cárcel capitalina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rocco Morabito

Te puede interesar