JUSTICIA
Policía responsabiliza al u201cTorou201d Fernández por accidente; Romina iba por la senda peatonal.
En la madrugada del 29 de diciembre de 2018, el futbolista de Peñarol, Gabriel "Toro" Fernández, manejaba su automóvil por Luis Alberto de Herrera. Lo acompañaba un viejo amigo.
En la intersección con la calle Sancho Panza, el delantero aurinegro embistió a Romina Fernández, de 18 años, provocándole politraumatismos graves. Desde ese momento, la joven se encuentra internada en un CTI.
Un informe primario de Policía Científica, solicitado por el fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Alejandro Machado, llegó a tres conclusiones:
1) "La zona aproximada de embestimiento del peatón (Romina Fernández) se produce en la zona delimitada como cruce peatonal o en la inmediatamente anterior o subsiguiente de la misma, por avenida Luis Alberto de Herrera al Noroeste del cruce con Sancho Panza, y en la senda de circulación hacia el Sureste".
2) "Mediante lectura e interpretación de indicios y evidencias ubicados en la escena, se verifica que la causa eficiente del accidente se debe al denominado factor humano; es decir, aquel que se ve directamente vinculado a las personas involucradas".
3) "En el presente caso se le atribuye al conductor del auto (Gabriel Fernández) el cual circula a una velocidad excesiva e inadecuada para el lugar y circunstancia, embistiendo al peatón (Romina Fernández) en la zona delimitada como cruce peatonal o en la inmediata anterior o subsiguiente a la misma, siendo preferente de paso para la ocasión al peatón". Es decir, Romina Fernández cruzó la calle en el lugar adecuado, según el informe de Policía Científica.
Consultado por El País, el fiscal Machado sostuvo que el informe de Policía Científica es primario y advirtió que recibió un segundo documento días atrás. "De todas formas, ambos informes tienen conclusiones similares. El segundo ahonda un poco más en el tema", dijo.
Machado espera que en los próximos días llegue un informe médico sobre el estado de salud de Romina. Posteriormente, decidirá si acusa o no al deportista.
En su pedido a la Policía Científica, Machado solicitó que esta estableciera las causas del accidente, velocidad del vehículo al momento del impacto, determinar con precisión el lugar de la colisión, distancia de frenado del auto del jugador y cualquier otro elemento que permita esclarecer el accidente de tránsito.
A 60 kilómetros por hora.
","
En su informe, el perito judicial en Accidentología Vial, Darío Guzmán Parris, señala que observó una mancha pardo rojiza en el pavimento, ubicada la misma en la zona inmediatamente posterior al cruce peatonal de la Avenida Luis Alberto de Herrera y Sancho Panza.
También destaca que constató en el lugar una huella de frenada con una longitud de 4,3 metros.
Agrega que Fernández, luego de la colisión, efectuó "una maniobra evasiva compleja" de frenado y viró a la izquierda, invadiendo la senda de circulación en sentido contrario para luego retornar hacia su senda hasta detenerse.
El informe sostiene que, analizando un video, se aprecia que el vehículo hace un recorrido de frenado no inferior a 16,6 metros por segundo, por lo que el mismo estaría realizando un desplazamiento a una velocidad no inferior a 60 kilómetros por hora cuando la velocidad máxima permitida en esa zona es de 45 kilómetros por hora.
Sigue búsqueda del taxista
La Policía trata de ubicar al taxista que aguardaba a Romina Fernández en la esquina de Luis Alberto de Herrera y Sancho Panza. Las filmaciones muestran al taxi detenido en la esquina. Según un informe policial, la espirometría del jugador Gabriel Fernández dio negativa. "Mi cliente está desconsolado con lo ocurrido", dijo el abogado Daniel Burgos.
","
El dolor de la madre de Romina
","
El jueves 7, el fiscal penal Alejandro Machado pidió a la Justicia que, por un plazo de 90 días, se le imponga al "Toro" Fernández la obligación de fijar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento al juzgado y la prohibición de salir del país sin autorización previa. En las dos próximos meses, el deportista deberá viajar al exterior porque Peñarol jugará partidos oficiales. Luego debería viajar a España a enrolarse en Celta de Vigo. La jueza María Rosa Aguirre hizo lugar al pedido fiscal. Al finalizar la audiencia, la madre de Romina se dirigió a la jueza en la sala y todos escucharon: "Hace 40 días que no sé si mi hija vivirá. Cada vez que le hacen una intervención, corre riesgo de muerte". La madre de Romina continuó y se tocó el brazo para señalar: "Mi hija perdió musculatura. También perdió mucha sangre. Le están haciendo transfusiones. Nosotros nos vamos al CTI a acompañarla y el futbolista se va de viaje". El abogado defensor del futbolista, Daniel Burgos, terció en la conversación. "Se trató de un accidente de tránsito. Nadie tiene la culpa. En este momento, hay dos familias devastadas", dijo el penalista.