Gobierno apeló hoy el fallo que suspendió vacunas Covid-19 a menores de 13 años

Compartir esta noticia
Vacunación en niños. Foto: EFE.

JUSTICIA

La apelación recae en el juzgado de Alejandro Recarey y luego desde ahí será elevada a un Tribunal de Apelaciones en lo civil. Ese organismo tendrá otros cuatro días para expedirse.

El gobierno apeló hoy la suspensión dictada sobre la vacunación contra el coronavirus a menores de 13 años, según confirmaron a El País fuentes de Presidencia.

El plazo para hacerlo vencía mañana martes a última hora. 

La apelación incluye una argumentación jurídica "extensa, cargada de fundamentación, jurisprudencia y comparación", según comentaron las fuentes que dijeron que hasta "última hora" estuvieron "puliendo el texto". 

La apelación recae en el juzgado de Alejandro Recarey y luego desde ahí será elevada a un Tribunal de Apelaciones en lo civil. Ese organismo tendrá otros cuatro días para expedirse.

El juez Recarey resolvió suspender la inoculación de los menores de 13 años en un fallo histórico tras más de ocho meses después de comenzada la campaña de vacunación pediátrica. El magistrado entendió que existió un “desacato” de parte de las autoridades que se negaron a quitar la confidencialidad de los contratos firmados con Pfizer y por eso ordenó la “suspensión inmediata” de la administración de vacunas a los más chicos.

En el gobierno, aunque sabían que este fallo podía esperarse, fue tomado como un balde de agua fría, y esperan que esta situación se resuelva rápidamente para retomar la vacunación.

Hay 5.800 niños que tenían fecha para vacunarse por estas horas que no pueden hacerlo debido al fallo.

Según los datos de la vacuna de Pfizer, las dosis para niños o pediátricas están indicadas para aquellos de entre cinco y 11 años, porque la composición de la vacuna es diferente a la de los adultos. Los que tienen entre 11 y 13 recibían, hasta el fallo, la misma vacuna que los adultos. El fallo de Recarey habla de suspender la vacunación pediátrica, pero hace el corte en la franja que va de 5 a 13 años.

Los niños entre 5 y 11 años fueron los que mostraron menor adherencia a la campaña de vacunación: solo el 53% recibió al menos una de las dosis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar