Guardias carcelarios piden que se detenga el ingreso de más presas a la Unidad 5 por hacinamiento

Solicitan que baje el hacinamiento hasta el 120% (que actualmente está en 184%), que se mejoren las condiciones edilicias y que se contrate como mínimo a 150 nuevos funcionarios como "refuerzo".

Compartir esta noticia
Cárcel de Mujeres de Colón
Cárcel de Mujeres de Colón.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Cuatro guardias carcelarios presentaron un recurso de habeas corpus ante la Justicia para que se detenga el ingreso de más presas en la Unidad de Internación n° 5 (cárcel de mujeres) hasta que mejoren las condiciones edilicias y la situación de hacinamiento.

Se trata de un recurso de habeas corpus correctivo colectivo, en el que funcionarios carcelarios solicitan cesar "de forma inmediata" el ingreso de más presas a la Unidad 5 hasta que el hacinamiento baje a 120%, ya que actualmente es de 184% (hay 719 mujeres en un edificio cuya capacidad es de 390 plazas), según dice el documento al que accedió El País.

Los funcionarios también solicitan el ingreso de un mínimo de 150 funcionarios "como refuerzo de la seguridad interna", en agregado a los funcionarios que ya trabajan allí, y sostienen que estos deben distribuirse en los tres turnos, ya que la falta de personal hace que algunos sectores deban quedar sin supervisión, convirtiéndose en "tierra de nadie". Además, argumentan que la falta de personal hace que corran riesgo también los visitantes.

Solicitan también que se establezca un plazo para que el Ministerio del Interior concluya las obras "de carácter urgente para mejorar la infraestructura sanitaria y eléctrica de toda la unidad". Y expresan que "las condiciones de reclusión de las privadas de libertad son a su vez las condiciones de trabajo de los funcionarios".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cárcel de mujeresJusticia

Te puede interesar