El sociólogo y dirigente del Frente Amplio Gustavo Leal presentó este miércoles junto a sus abogados una denuncia contra la fiscal Gabriela Fossati, por entender que incurrió en una “grave omisión” en el desempeño de su cargo al no notificar explícitamente al frenteamplista sobre los delitos por los que se lo investiga. Además, pide que sea sumariada y separada del cargo por una "violación contumaz" a sus deberes como fiscal.
El escrito estuvo fundamentado en el artículo 68, inciso b, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación, que delimita los casos de falta graves. Allí se establece: “Se entiende por grave omisión el incumplimiento contumaz de las obligaciones funcionales; cualquier conducta en el ejercicio del cargo que afecte el buen nombre o el prestigio de la institución; acciones u omisiones en el ejercicio del cargo, cuando de ellas pueda resultar perjuicio para el interés público; ejercer el cargo con abuso de autoridad; ejercer maltrato físico, psicológico o verbal en el cumplimiento de sus funciones”.
La defensa de Leal, a cargo del abogado Diego Camaño, sostiene que Fossati falló en el procedimiento cuando no le informó a su defendido sobre el alcance de la investigación en su contra, luego de que pasara de calidad de testigo a indagado por la causa del excustodio presidencial Alejandro Astesiano. A su vez, también cuestionan que la magistrada se haya reintegrado apenas días después de solicitar una licencia médica de 15 días, justo cuando la Fiscalía se aprestaba a decidir sobre las derivaciones del caso Astesiano sobre Leal.
Camaño explicó en rueda de prensa tras presentar el escrito que en sus 25 años de profesión “nunca” tuvo que denunciar a una fiscal.
También indicó que solicitaron que se postergue la audiencia que estaba prevista para este jueves, en la que el juez Gonzalo Arsuaga informaría a Leal sobre los hechos por los que es indagado. Dicha audiencia fue fijada la semana pasada, cuando Leal y sus abogados volvieron a reiterar el pedido a la Fiscalía de que informe sobre los delitos que se le acusan.
En ese momento, Fossati estaba certificada y el fiscal actuante, Fernando Romano, solicitó una prórroga ya que hacía poco tiempo que había tenido acceso a la causa. El lunes, Fossati solicitó el reintegro y se aprestaba a presentarse este jueves en la audiencia.
Según confirmó el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, la instancia quedó suspendida.
Leal fue citado a declarar como testigo luego de que se conociera que mantuvo una reunión con el padre de Alejandro Astesiano. Tras esa primera audiencia, Leal pasó en calidad de indagado y, según se supo, se lo investigaba por un delito de encubrimiento. La defensa del sociólogo sostiene que la fiscal nunca le comunicó qué delitos caían sobre su defendido.