Redacción El País
El exsenador del Partido Nacional, Gustavo Penadés y el exdocente Sebastián Mauvezín deberán cumplir 180 días de prisión preventiva como medida cautelar. Fueron formalizados este martes por la jueza de 36° Turno, Marcela Vargas a pedido de la fiscal Alicia Ghione.
Ambos deberán ir al Instituto Técnico Forense (ITF) donde se les realizarán pericias psiquiátricas.
El exsenador fue imputado por la "presunta comisión de once delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual agravado, agravados por un delito de violación, un delito de desacato, un delito de corrupción de menores y un delito de atentado violento al pudor. Todo en régimen de reiteración real, en calidad de autor", según informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech a la prensa.
Mauvezín, en tanto, fue imputado por la presunta comisión de siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad en régimen de reiteración real en calidad de autor.
Para ambos imputados se dispuso un embargo genérico. Para Penadés fue un embargo de $25 millones y para Mauvezín hasta cubrir la suma de $3 millones.
También se les dispuso la suspensión en el ejercicio de la patria potestad o guarda e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas o privadas en el área educativa, de la salud, y de todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia.
La fiscal Ghione señaló que para su pedido de prisión preventiva se basó “en muchísimos riesgos procesales, en amenazas a las víctimas, seguimientos” y sostuvo que el exsenador “armó un plan con información pública, con colaboración de asesores y policías”.
“El plan se armó entre todos, no lo armó solo Penadés”, aseguró Ghione y comentó que “el objetivo era realizar una estafa procesal” por parte de los imputados. “Buscaron introducir pruebas falsas para hacer caer la investigación”, expresó la fiscal, y dijo que este tema se continúa investigando.
“Trataron de armar un plan a través de una de las víctimas y para armar ese plan había una persecución policial de esa víctima”, explicó la magistrada en rueda de prensa.
Además, la fiscal comentó que el exsenador evocó que tiene una cardiopatía isquémica, por lo que su defensa solicitó prisión domiciliaria como medida cautelar. “Según la historia clínica está controlada”, dijo la fiscal. La pericia médico forense determinará si Penadés puede ser ingresado a un centro carcelario.
Ghione explicó que Penadés “dio a conocer la identidad reservada de una de las víctimas, incumpliendo una disposición judicial” y por eso, entre los delitos, se le imputó desacato. Esta víctima es Jonathan Mastropierro, quien fue señalado por Penadés y respondió con una denuncia por difamación e injurias contra el exlegislador.
En total hay 10 víctimas por el caso, de las cuales ocho declararon en prueba anticipada.
Antes de ingresar al juzgado, Penadés declaró a la prensa que tenía "la tranquilidad de la inocencia". Consultado sobre si teme ser encarcelado a raíz de esta audiencia, su respuesta fue contundente: "no tengo miedo a nada".
A poco de iniciada la audiencia, los abogados defensores de Penadés y Mauvezín pidieron la suspensión de la audiencia. Su argumento era que les hace falta analizar la documentación. Desde el punto de vista de la fiscal Ghione, los planteos de la defensa eran "chispas para embarullar". La solicitud fue rechazada por la jueza Vargas.
-
Fiscalía pide hoy la formalización de Penadés; las 10 claves del caso que sorprendió al sistema político
Caso Penadés: fiscal dice que preso le envió chats con información falsa sobre menores
Fiscal citó a secretarios de Penadés, en marco de la investigación por explotación sexual contra el exsenador
Gandini sobre Penadés: "Sería una gran decepción para muchos de nosotros que nos hubiera mentido"