A las nueve víctimas que se registraban hasta el momento por la causa de explotación sexual de menores contra el senador nacionalista Gustavo Penadés, se sumaron dos nuevos casos, según pudo saber El País. Uno de los denunciantes, que está fuera de Uruguay, y otro, cuya causa ya prescribió, declararán como testigos, informaron fuentes cercanas a la investigación.
Lunes y martes de la semana próxima iban a ser dos días clave en este caso —que inició con la denuncia mediática de la militante nacionalista Romina Celeste Papasso— pero según indicaron las fuentes, las audiencias que estaban previstas para tomar las declaraciones anticipadas a los denunciantes quedaron en suspenso tras los recursos de oposición presentados por la defensa de Penadés y del docente de historia acusado de ser intermediario entre el legislador y los menores.
Según supo El País, este recurso se opone a la decisión de Fiscalía de no permitir que los abogados defensores conozcan la identidad de los denunciantes. Ahora será un Tribunal de Apelaciones el que deberá establecer si es válido o no el criterio aplicado por el ministerio público que, según se informó, busca proteger a las víctimas.
Por otra parte, según informó este viernes El Observador y confirmó El País, el hotel de alta rotatividad Séptimo Cielo entregó a Fiscalía el pasado 10 de mayo las grabaciones de sus cámaras de seguridad de la entrada al lugar. La fiscal Alicia Ghione, que encabeza la investigación, firmó el documento en el que notifica la recepción del material fílmico que había sido solicitado.