¿Hay posibilidad de acuerdo de proceso abreviado con Penadés? Esto respondió la fiscal que lo investiga

Alicia Ghione explicó que el exsenador blanco hasta el momento no mostró arrepentimiento y mantiene su inocencia, y aseguró tener “pruebas” para llegar a una condena en el juicio oral.

Compartir esta noticia
Gustavo Penadés habló con la prensa antes de entrar al juzgado de Juan Carlos Gómez para la audiencia en que se solicita su imputación
Gustavo Penadés llegando a la audiencia de formalización en el juzgado.
Foto: Francisco Flores / El País

Redacción El País
La fiscal Alicia Ghione, que este martes pidió la imputación del exsenador Gustavo Penadés por 22 delitos sexuales -solicitud aceptada por el Poder Judicial-, dio algunos detalles del proceso y qué puede pasar de aquí en más con la causa, que va camino a un juicio oral.

Según dijo, durante la audiencia de formalización el exdirigente del Partido Nacional mantuvo su defensa e inocencia. Recordó que “está en todo su derecho a defenderse” y contó que él se mostró “un poco indignado” durante la instancia judicial. “Por ahora no hay ninguna confesión, ninguna posibilidad de arrepentimiento en el sentido de confesar y buscar un acuerdo”, señaló.

En diálogo con Las cosas en su sitio (radio Sarandí), la fiscal expresó que es posible un acuerdo de proceso abreviado, pero no lo ve factible de momento porque Penadés no mostró intenciones de alcanzarlo y la Fiscalía tampoco, por entender que tiene pruebas suficientes como para ir al juicio oral.

El acuerdo de proceso abreviado consiste en la confesión de los delitos en cuestión por parte del imputado a cambio de acortar el proceso, y como resultado acceder a una pena inferior.

Consultada al respecto, la fiscal respondió: “Tenemos pruebas y evidencias como para ir a un juicio oral, sin lugar a dudas”. De todas formas, dijo que “si se plantea un abreviado” lo conversaría, aunque no lo cree necesario. “En un abreviado todos cedemos algo: el imputado cede su defensa en un juicio y confiesa y la Fiscalía tiene que ceder la pena que pensaba solicitar. Seguimos abiertos como en todos los casos pero por ahora tenemos suficientes evidencias como para ir a juicio tranquilamente”, explicó.

Dijo que por ahora hay un total de 11 víctimas identificadas pero que se tomará en cuenta la declaración de 10 porque una de ellas está en el exterior, aunque planteó que pueden aparecer más ahora que se conoció la imputación. “Tal vez se animan a venir a declarar, tal vez no”, señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar