Hermano de Sebastián Marset está detenido en Brasil; Paraguay pide la extradición

Diego Nicolás Marset Alba, de 22 años, se encontraba requerido desde febrero de 2022. El abogado dijo que estaba en Brasil para negociar su entrega. En Uruguay no tiene ninguna requisitoria.

Compartir esta noticia
Marset: su hermano menor fue capturado en la triple frontera
Marset: su hermano fue capturado en la triple frontera.
Foto: AFP/ Policía Federal de Brasil

Redacción El País
En la noche de ayer, la Policía Federal (PF) de Brasil notificó la captura de Diego Nicolás Marset Alba, de 22 años, hermano menor del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. El joven se encontraba requerido desde febrero de 2022 y contaba con varias identificaciones; entre ellas, de Uruguay, Brasil, Paraguay y presuntamente también de Bolivia.

Según hizo público la PF, Diego Marset fue detenido en un lujoso condominio en Foz de Iguazú, localidad ubicada en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina. Desde la Policía norteña, aseguraron que el hombre se encontraba allí debido a que su esposa, de nacionalidad boliviana, dio a luz hace pocos días.

Desde Uruguay -donde según pudo saber El País no tiene ninguna requisitoria- se le confirmó a Brasil su identidad a través de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

En un video que muestra parte de la operación realizada por la PF, se puede ver desde el aire que varios efectivos ingresan al condominio, lugar en el que finalmente detuvieron a Marset Alba. Además, se incautó dinero en reales, celulares, una computadora y un cargador de pistola.

La notificación llegó a autoridades paraguayas sobre las 22:30 horas por medio de un radiograma, en el que únicamente se dio información sobre la detención. “Pedimos una ampliación del informe para saber más y poder enriquecer la investigación”, dijo el jefe de Relaciones Públicas de Interpol de Paraguay, Juan Fretes, a medios de ese país.

Operativo de captura de Diego Marset Alba. Foto: Policía Federal de Brasil.
Operativo de captura de Diego Marset Alba.
Foto: Policía Federal de Brasil.

El ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, aseguró en rueda de prensa que se presume que Sebastián Marset podría estar cerca de donde fue capturado su hermano menor. “El hecho de que sea un chico relativamente joven quizás demuestre que el resto de la familia también pueda estar dando vueltas por ahí”, dijo.

El jerarca también sostuvo que desde el Estado paraguayo tienen “expectativa de que pueda aportar datos”.

Con el objetivo de capturar a Sebastián Marset, y bajo la hipótesis de que puede encontrarse en la misma zona donde apareció su hermano, se intensificaron los operativos en la triple frontera.

Según dijo a un medio paraguayo Santiago Moratorio, abogado de la familia Marset, el joven se encontraba en Brasil para negociar su entrega, ya que “es ciudadano brasileño”. “No confía en la Justicia de Paraguay”, continúo el abogado. “Lo único que tienen para decir es que su hermano le regaló un auto y presumen que fue para pagar honorarios”, indicó el profesional haciendo referencia a la operación A Ultranza Py, en la que se lo acusa de varios delitos -entre ellos, lavado de activos- y al auto marca Audi que, dice, le regaló Sebastián Marset.

Las autoridades paraguayas están moviéndose “lo más rápido posible”, para que se pueda dar su extradición, ser interrogado y luego condenado en ese país. Bolivia, por su parte, pedirá la extradición de su esposa.

Diego Nicolás Marset Alba
Diego Nicolás Marset Alba
Foto: Última Hora

Movimientos

El 8 de noviembre de 2022 había sido detenido en Bolivia al intentar sacar una cédula como extranjero. Al pasar por el sistema biométrico, detectaron que era el hermano de Sebastián Marset -quien ya contaba con alerta roja de Interpol-, y lo detuvieron, pero terminó siendo liberado. Los funcionarios que tomaron la decisión de liberarlo continúan bajo investigación.

En Bolivia se lo investiga por tráfico y falsificación de identidad, ya que actuó con varios apellidos, para hacerse pasar por empresario y así poder introducirse en el mercado financiero y legitimar sus movimientos.

Uno de los registros que se tiene del joven en Bolivia es que se presume -según información que dio el gobierno de ese país- tomó clases para ser piloto en un hangar privado, propiedad de la hermana de el Colla, supuesto mano derecha de Sebastián Marset.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar