Hijo de Joselo López fue condenado por fraude contra el INAU con falsas horas extras; los detalles de la trama

Joselo López es el presidente del sindicato del INAU y su hijo ya había sido sancionado en el gremio por el cobro irregular de alquileres en las cabañas de vacaciones.

Compartir esta noticia
Fachada de una sede del INAU.
Fachada de una sede del INAU.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País

Redacción El País
La Justicia condenó a José Ignacio López, hijo de José Lorenzo López —más conocido como Joselo—, por un caso de fraude al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), organismo para el que trabaja.

Joselo López es el presidente del sindicato del INAU y su hijo ya había sido sancionado por la organización gremial dado que, como coordinador del complejo de vacaciones del sindicato en el balneario Costa Azul, se quedó con el cobro de cinco alquileres de cabañas.

En principio la sanción del sindicato había sido la expulsión, pero el funcionario apeló la decisión y, tras retornar el dinero que había cobrado en su cuenta de forma irregular, se modificó la pena y quedó solo en suspensión por seis meses.

Este miércoles, en un caso que no tiene vinculación con el de las cabañas, José Ignacio López firmó un acuerdo de juicio abreviado con el fiscal Leonardo Rosas y la jueza María Laura Sunhary lo condenó por cobrar horas extra que nunca realizó, según informó El Observador y confirmó El País con fuentes judiciales y fiscales.

La acusación del fiscal Rosas indica que la denunciante fue la jefa del centro de breve estadía llamado Tribal, que tenía a cargo, entre más de 30 funcionarios, a José Ignacio López, quien trabajaba en su misma oficina.

Fachada del INAU
Fachada de una sede del INAU.
Foto: Estefanía Leal.

López era administrativo, y entre otras tareas se encargaba del registro de horas de los funcionarios en una planilla, así como del pasaje de horas extras y de las nocturnas. Según consta en el documento, en 2022 la jefa comenzó a sospechar del funcionario porque entendía que no cumplía con su jornada habitual de seis horas de lunes a viernes. "Presentaba todo tipo de excusas para no cumplir el horario y justificar sus llegadas fuera de hora, teniendo en todo momento el control del libro de asistencias y entradas de la oficina", detalla el escrito.

Entonces inició un seguimiento para constatar irregularidades y así fue: "Encontró que existían días en los cuales no había concurrido a trabajar y por ende no había firmado el cuaderno de asistencia del personal, pero que aún así había cobrado como efectivamente trabajados".

Pero, además, figuraban horas extras en su favor que decía que había cumplido en días en los cuales no había ido a trabajar o en los que había llegado más tarde que su horario de ingreso.

Denuncia, sumario y acuerdo

Entonces la jefa del hogar pidió reuniones con autoridades del INAU, que le reclamaron que, en realidad, la supervisión de las horas trabajadas era una de sus tareas y que por tanto era responsable de lo ocurrido. Pero ella comprobó que la firma que lucía en los papeles no era la suya y que probablemente había sido copiada o incluida con edición digital.

Por este motivo, se le inició un sumario a ambos, tanto a López por las falsas horas extras como a su jefa por presuntamente "haber omitido ejecutar los controles que le correspondían".

Pero la denuncia de la mujer surtió efecto en la Justicia y López alcanzó un acuerdo con el fiscal, ante quien asumió la responsabilidad de lo ocurrido.

Fiscalia General de la Nacion
Fachada de la Fiscalía General de la Nación.
Estefania Leal

El delito imputado es el de fraude especialmente agravado, pero con atenuantes por su confesión y por ser primario absoluto. Finalmente deberá cumplir con 20 meses de prisión en régimen de libertad a prueba.

Deberá presentarse una vez por semana en la seccional policial correspondiente a su casa y tendrá que prestar servicios comunitarios durante cuatro horas semanales por cuatro meses. También estará inhabilitado para el desempeño en cargos públicos durante dos años, y tendrá que pagar una multa de 50 unidades reajustables, algo más de $85.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar