Horas claves para la pareja de Marset: definen si permanece presa, su defensa pide que no la extraditen

Está prevista una audiencia en la que el abogado Santiago Moratorio se opondrá a la extradición y solicitará que Gianina García Troche espere el proceso en libertad.

Compartir esta noticia
Sebastián Marset y su esposa, Gianina García Troche
Gianina García Troche: la pareja del narcotraficante fue detenida en el aeropuerto de Barajas.
.

La madrugada del feriado uruguayo será agitada para el abogado de la familia Marset. Gianina García Troche, detenida en Madrid ayer, enfrentará a las nueve de la mañana de España -cuatro de la madrugada de Uruguay- una audiencia donde se discutirán los pasos a seguir. El abogado Santiago Moratorio adelantó a El País que pedirá que no se extradite a su clienta a Paraguay y solicitará que mientras ese punto se dilucida, ella quede en libertad. Entre otros motivos, porque entiende que la Justicia paraguaya no brinda las garantías suficientes.

Una vez se hizo efectiva la detención, que es producto de la requisitoria, la Fiscalía paraguaya comenzó los trámites para solicitar la extradición de la pareja de Marset. En un comunicado, la institución confirmó que la Fiscalía de Asuntos Internacionales ha emitido “una nota oficial” dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay para dar comienzo a las gestiones para una extradición.

La solicitud formal se realizará “bajo el Tratado Bilateral de Extradición” suscrito por Paraguay y el Reino de España, agrega la nota. Mientras tanto, solicitarán que permanezca presa en el país europeo. En Paraguay, piden para ella una pena de 22 años y medio de cárcel.

A diferencia de lo informado por la Policía, Moratorio afirmó que García Troche se entregó y que lo hizo porque está cansada de estar prófuga cuando no cometió ningún delito. El abogado aseguró que la entrega fue clara y que por eso viajó con su propio pasaporte. La mujer de 31 años llegó a las 13 horas a España en un vuelo proveniente de Dubái. La Policía española publicó un comunicado donde expresa que la captura se logró por “fruto del intercambio continuo de información entre el Departamento de Capturas Internacionales de Interpol Uruguay y la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional”. “Se tuvo conocimiento de que tenía intención de viajar hasta Madrid, por lo que se estableció un dispositivo que culminó con su detención”, informaron.

Según supo El País, fue Uruguay quien en base a información de inteligencia, informó que García Troche tenía intenciones de viajar desde el lugar donde estaba hacia otro destino. En conferencia de prensa, Danilo Alzamendi, director de Interpol Uruguay, dijo que en mayo se le comunicó a Emiratos Árabes que se estaban gestionando partidas de nacimiento de los hijos de la pareja para poder inscribirlos en un colegio de Dubái.

 Gianina García Troche
Gianina García Troche durante su detención en Madrid.
Foto captura de video.

A su vez, en otro pasaje de la conferencia de la que también participaron Juan Rodríguez Reina, director de Investigaciones, y Efraín Abreu, número tres de la Policía Nacional, mencionaron que a lo largo del tiempo, Uruguay colaboró con 20 informes y 300 comunicaciones internacionales relacionados al caso Marset.

La requisitoria internacional que tiene tanto Marset como García Troche es emitida por Paraguay, por su presunto involucramiento en la Operación Ultranza Py (el operativo antinarco más grande de la historia de Paraguay). En Uruguay, pese a que su fantasma continuamente sobrevuela cuando se incautan grandes cargamentos de droga, no tienen causas abiertas.

El contacto de la pareja con Uruguay es producto de su nacionalidad y el hecho de que, un cuñado de Marset, Sebastián Alberti Rossi, está preso en el Penal de Libertad. El hombre estaba preso por homicidio hasta que en 2021 se fugó de la cárcel de Juan Soler. En 2023, negoció con las autoridades las condiciones de su entrega y se puso a disposición de la Fiscalía de San José, donde realizó un acuerdo abreviado. Ahora cumple pena en la cárcel por el homicidio y el delito de autoevasión.

Pese a no tener ninguna requisitoria en el país, Uruguay está comprometido en colaborar con la captura de Marset en el exterior y para eso buscan hacerse de los contactos que él tiene en el país. De hecho, fue Uruguay el que meses atrás notó que ilegalmente se había eliminado la alerta roja de Interpol en su contra.

Por otra parte, si bien no se emitió una orden de captura internacional desde allí, Bolivia también tiene interés en el destino de García Troche. “Una vez teniendo la información correspondiente de nuestros pares de los diferentes países de Sudamérica, como también por la información que se va a tener de España, podremos continuar con los diferentes procesos que se tienen en su contra”, informó el fiscal departamental de la ciudad oriental de Santa Cruz, Róger Mariaca.

Los Marset vivieron por años en Bolivia y es uno de los lugares donde forjaron su negocio ilícito. Santa Cruz fue la ciudad en donde casi es capturado en 2023 y de donde logró fugarse.

ADEMÁS

El rol de García para obtener el pasaporte

García tuvo un rol clave en las gestiones para que Marset, estando preso en Emiratos Árabes, obtuviera el pasaporte uruguayo. Ella era la encargada de hablar con la cónsul Fiorella Prado, a la que le insistió mucho con la necesidad de que el consulado uruguayo le firme una nota a Marset asegurándole que le darían el pasaporte. Tanto es así que en una comunicación, que publicó El Observador, Prado le dijo: “Te pido por favor que no me presiones”. La pareja del narcotraficante sostenía que él “ya había dejado esa vida atrás”.

Gianina García Troche y Sebastián Marset.
Gianina García Troche y Sebastián Marset.
Foto: redes sociales.
Operación Ultranza PY

Señalan que forma parte de la organización delictiva

La Operación Ultranza PY abarca los entretelones del negocio del narcotráfico en el cono sur, marcando especial énfasis en la figura de Marset y su alianza con el clan Insfrán, así como las menciones a Juan Domingo Vivero Cartes -alias Papacho-, el tío del expresidente paraguayo Horacio Cartes.

En ese contexto, señalan a García por su presunta participación en la organización y la presunta asistencia para lavar dinero. En ese sentido, apuntan que tiene la sociedad anónima Grupo San Jorge a su nombre. Esa sociedad es la dueña de un taller de autos de lujo llamado Total Cars.

Por eso, piden sea condenada a 22 años y seis meses de cárcel por los delitos de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales

Desde su defensa siempre se insistió en que esa sociedad anónima no tuvo movimientos. Y Marset, en entrevista con Santo y Seña, dijo que su esposa no tiene nada que ver con sus “negocios”.

En el comunicado de la Policía española la señalan como la esposa de “uno de los narcotraficantes más poderosos de la región del Cono Sur” y se la vincula al Primer Cartel Uruguayo (PCU). Hay investigaciones policiales que indican que así se llamó la organización que fundó Marset al salir de la cárcel para traficar droga internacionalmente. Especialmente hacia Europa y África.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastián MarsetJudiciales

Te puede interesar