Redacción El País
Este miércoles se realizó la primera jornada de declaraciones de las víctimas en el marco de las denuncias por explotación y abuso sexual de menores contra Gustavo Penadés y el profesor de Historia del Liceo Militar Sebastián Mauvezín. Según pudo saber El País, en una audiencia que fue por momentos ríspida, declararon tres de las cuatro víctimas que estaban previstas para hoy y tras la finalización de esa instancia, se continúa con los trabajos de elaboración de los pliegos de preguntas para las siguientes audiencias, que continuarán mañana.
Al retirarse del lugar, en rueda de prensa, Soledad Suárez, abogada integrante del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República, dijo que "todo corrió con las garantías acordes a la reserva decretada que se volvió a decretar, apuntando especialmente a que no se hiciera referencia a nada de lo que ocurrió en las audiencias".
Pese a esto, El País pudo saber, en base a fuentes del caso, que durante la toma de declaraciones se dieron constantes choques entre las defensas de Penadés y Mauvezín por un lado y la de las víctimas por otro. En varios casos se registraron preguntas que intentaban acercarse a la identidad de los declarantes, dijeron las fuentes, y de hecho, la jueza Marcela Vargas optó por determinar que no quedaran en actas algunos pasajes de lo hablado, para preservar estos datos.
Se dieron además cuestionamientos tanto a Fiscalía como a la defensa de las víctimas y cruces entre las partes, que tornaron "ríspido" el ambiente, indicaron los informantes.
Penadés reafirma que es inocente
Al salir de la audiencia en la que se elaboró el pliego de preguntas este martes, Gustavo Penadés dijo que el viernes hará declaraciones sobre el tema y recalcó que es "absolutamente inocente". También indicó que “sigue sosteniendo” que el caso se “trata de una trama” en su contra.