La Intendencia de Montevideo (IMM) resolvió presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra un gestor y un escribano que tramitaba certificados de posesión de autos ante el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos.
Dicho servicio informó a la División Jurídica de la IMM que un usuario efectuó diversos trámites vehiculares, tales como reempadronamientos, adjudicación de matrículas y duplicados de libretas de propiedad, utilizando certificados de posesión a su favor y que se ha observado "un patrón repetititivo" en los trámites realizados, los cuales suelen involucrar vehículos con problemas legales o financieros.
La resolución de la IMM, fechada el lunes 2 y a la que tuvo acceso El País, expresa que el gestor realiza a diario aproximadamente de dos a cuatro trámites y que todos se efectúan con certificado de posesión emitidos por el mismo escribano.
En un relevamiento realizado en las redes sociales Instagram y Facebook surge que el escribano ofrece servicios de regularización de deudas sin titular, reempadronamientos de vehículos a Montevideo en el día, duplicados de libreta, matriculas, convenios y recuperación de autos en depósito por deuda, entre otros.
La Unidad Sumarios de la IMM manifestó que resulta "llamativo" e "inusual" la cantidad de trámites realizados por el gestor, que intervenga el mismo escribano y que en la mayoría de los casos se detecta que el certificado de posesión con derecho de uso y goce de los vehículos es posterior al procedimiento inspectivo de incautación o retiro de matrículas del auto en infracción.
La resolución señala que la conducta del escribano podría eventualmente encuadrar en alguno de los delitos contra la fe pública, mientras que el accionar del gestor podría encuadrar en diversos ilícitos como adulteración de documentos y fraude, por lo que sugiere realizar la denuncia penal de los hechos.
Otra modalidad
En 2015, la Intendencia de Montevideo realizó unas 120 denuncias penales por falsificación de libretas de conducir.
En ese año, tres personas fueron indagadas por el juez Nelson dos Santos y la entonces fiscal Sandra Boragno por libretas falsificadas de las intendencias de Maldonado, Cerro Largo y Tacuarembó. Dos de los tres individuos fueron procesados sin prisión por un delito de falsificación de certificado en grado de autoría. El tercero quedó en libertad.
La mayoría de los procesamientos resueltos por Dos Santos y Boragno son sin prisión porque el delito de falsificación de documentos públicos es de escasa entidad. Sin embargo, en algunos han sido remitidas personas a la cárcel porque ya tenían un legajo penal.
Las tres libretas que fueron incautadas en las calles de Montevideo por los inspectores de Tránsito de la Intendencia tienen una mala terminación. En cambio, libretas que fueron integradas a expedientes tienen una mejor calidad. Fueron realizadas mediante fotocopias a color y luego plastificadas. Sin embargo, ninguna de ellas fue elaborada con papel propio de las intendencias. Ello prueba que no existe una organización con acceso a los papeles originales de las libretas de alguna intendencia del país.
-
Álvaro Villar busca su reelección al frente del Hospital de Clínicas y así descarta volver a la política
“Baile de la silla” de cara a las elecciones: tres mujeres que pueden forzar movimientos internos en tres partidos
De espacio olvidado a ícono turístico: cómo el Cerro puede redefinir el perfil de Montevideo