Imputada por mensajes contra la exembajadora palestina se disculpó y se cerró el proceso en su contra

La mujer le había dejado una nota en la mesa de un restaurante que decía "Am Israel Jai" y al otro día había publicado un mensaje en redes sociales apuntando a su estilo de vida.

Compartir esta noticia
Juzgado penal, Poder Judicial
Juzgado penal, Poder Judicial.
Foto: Archivo/El País.

La Justicia avaló un acuerdo reparatorio entre la exembajadora palestina en Uruguay, Nadya Rasheed, y la mujer que estaba imputada por incitación al odio y violencia privada a raíz de una denuncia suya. La imputada le pidió disculpas en redes sociales y de esa forma quedó sin efecto el proceso penal que se había iniciado en su contra.

Inicialmente su caso se había judicializado por dos episodios que ocurrieron cuando Rasheed aún estaba en Uruguay. El primero de ellos ocurrió el 30 de mayo de este año, cuando la exembajadora se encontraba cenando en el restaurante Café Río, ubicado en la calle Carlos Saéz casi Arocena (Carrasco). Entre las 23 y 23:30 horas, una de las ocho personas que estaba en la mesa 59, se acercó y le dejó una nota a la embajadora.

El papel decía "AM ISRAEL JAI", acompañado de un dibujo de una cara feliz. Este texto significa literalmente "el pueblo de Israel vive", pero, según dijo en audiencia el fiscal Agustín Majó, la embajadora señaló que se utiliza también para negar la existencia de Palestina.

Al día siguiente, la imputada publicó en su cuenta de la red social X una foto de la embajadora cenando y lo acompañó de un mensaje en que criticaba que estuviera en un restaurante en el barrio de Carrasco mientras había un "genocidio" en Gaza. Insistió en que Rasheed lucía su pañuelo identificatorio mientras tomaba "vinos caros", vestía como occidental y "se llena la boca sobre el hambre que pasa su pueblo”.

A dos meses de la imputación, la exembajadora y la imputada llegaron a este acuerdo, que a su vez contó con el visto bueno de la Fiscalía de Flagrancia que encabeza Diego Pérez.

Frente a la jueza, Marcela Vargas, especificaron que el acuerdo implicaba que la imputada pediría disculpas en redes sociales y que el mensaje permanecería disponible durante determinado tiempo. A su vez, con este acuerdo quedaba saldada la cuestión y ninguna de las dos partes realizaría demandas en el futuro.

El acuerdo reparatorio es una vía alternativa a la solución del conflicto, de esta forma el proceso penal queda sin efecto y no quedarán registros de que la persona estuvo imputada en un caso criminal. Es necesario el consentimiento de ambas partes —víctima y agresor—, en este caso, la exembajadora lo dio por videoconferencia, dado que no está en el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Te puede interesar

Audio Leo Coelho Filtrado
0 seconds of 3 minutes, 0Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Policía de Colombia anunció la detención de un hombre que ocultó cocaína en su peluca
01:47
00:00
03:00
03:00