ESTE VIERNES
Cada uno de los movimientos tenía un costo de $94.000 y requería de entre 8 y 12 guardias armados. Además, compró un teléfono satelital para González Valencia, vinculado a Rocco Morabito.
La Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de segundo turno, a cargo del fiscal Ricardo Lackner, formalizó este viernes la investigación contra un capitán de la Guardia Republicana por reiterados delitos de abuso de funciones, por haber dispuesto al menos en 12 ocasiones del traslado a Cárcel Central de Gerardo González Valencia, líder del cartel mexicano "Los Cuinis", quien antes de ser extraditado estaba recluido en el Penal de Libertad.
Según informó Javier Benech, director de Comunicación de Fiscalía, cada uno de los traslados tenía un valor de $ 94.000, ya que requería de la utilización de un vehículo especial y del auxilio de 8 a 12 funcionarios fuertemente armados.
Estos traslados, además, se hacían sin orden judicial y bajo el pretexto de que era para visitas conyugales, dijo Benech, y aclaró que en su lugar de reclusión González Valencia disponía de las instalaciones adecuadas para ello.
El fiscal Lackner solicitó la prisión preventiva para el capitán formalizado, pero la jueza del caso dispuso que se mantenga en prisión domiciliaria y con tobillera electrónica. Además, determinó la prohibición de comunicación con sus camaradas.
Además de liderar el cartel de "Los Cuinis", las investigaciones pudieron determinar que González Valencia se reunió, al menos dos veces, con el capo mafioso italiano Rocco Morabito, quien se fugó de Cárcel Central y años después fue recapturado y extraditado a Italia.
Por otra parte, se probó en la investigación que el capitán imputado capitán adquirió un teléfono satelital con el cual González Valencia se comunicó con México en reiteradas oportunidades.