Imputan por atentado a Federico Kreimerman, presidente del sindicato de OSE, y el Pit-Cnt se moviliza

La defensa afirma que este es un proceso penal “sin pruebas”, “sin certezas” y “sin delito”, y alegó alegó caso de persecución gremial.

Compartir esta noticia
Federico Kreimerman del sindicato de OSE (Ffose)
Federico Kreimerman del sindicato de OSE (Ffose).
Foto: Francisco Flores

A pedido de la Fiscalía de 12° Turno, el juez penal Huberto Álvarez decretó la formalización de la investigación contra el presidente del gremio de OSE, Federico Kreimerman por colocar una bomba de humo dentro de la sede del ente cuando se abrían los sobres de la licitación para el proyecto Arazatí.

Poco después de conocerse la imputación a Kreimerman, la Mesa Representativa Nacional Ampliada del Pit-Cnt resolvió por unanimidad encomendar al Secretariado Ejecutivo de la central obrera la organización de una movilización en respaldo al presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose).

En la audiencia, la fiscal interina de Flagrancia de 12° Turno, Fabiana Corbo, solicitó al magistrado la formalización de la investigación contra Kreimerman por un delito de atentado.

Recordó que, en la mañana del pasado 13 de junio, los funcionarios agremiados de OSE decretaron un paro y luego se movilizaron colocando cubiertas y otros elementos para obstaculizar el paso de las personas en la entrada de la sede del organismo.

Al mediodía de ese día, según Corbo, las personas movilizadas comenzaron a golpear botellas y bidones. Y agregó que también tiraron bombas de humo y “brasileñas” en más de una oportunidad hacia el laboratorio donde habían “elementos inflamables”.

En la audiencia, la fiscal señaló que esa situación obligó a los funcionarios del laboratorio a cerrar puertas y ventanas pero, sin embargo, ingresó humo al recinto. “La situación (de las personas movilizadas) duró más de tres horas. Hubo funcionarios de OSE atemorizados. Algunas persona usaban tapabocas o estaban encapuchadas en la movilización”, expresó Corbo al juez Álvarez aunque afirmó que “no todos pertenecían al sindicato de OSE”.

La fiscal recordó en el Juzgado que la protesta se debió a que, en ese momento, se abrían los sobres de la licitación de la planta que se construirá en Arazatí.

Durante la movilización, “las personas tiraron bombas en la Gerencia General de OSE a la que pudieron ingresar por la calle Soriano. Apagaron la luz, golpearon mamparas y a las 16:00 horas de ese día se retiraron”.

Ante esta situación, el Directorio de OSE presentó una denuncia penal contra los funcionarios que participaron en la protesta por un supuesto delito de atentado.

Según la fiscal Corbo, Kreimerman dijo que prendió una bomba de color amarillo dentro de la sede central de OSE y agregó que en el Canal 12 reconoció que la medida de protesta había sido organizada.

Por estos hechos, “dos personas se sintieron mal por el humo”, aseguró la fiscal. Corbo dijo al magistrado que el humo de la bomba amarilla también “afectó” equipos y análisis.

Y por ello, añadió que la conducta de Kreimerman se encuadra en una presunta comisión de un delito de atentado especialmente agravado por la pluriparticipación.

El abogado Juan Fagúndez; el presidente del gremio de OSE, Federico Kreimerman y el abogado Daniel Piedra arribando a sede penal
El abogado Juan Fagúndez; el presidente del gremio de OSE, Federico Kreimerman y el abogado Daniel Piedra arribando a sede penal.
Foto: Francisco Flores

“Movilización gremial”

Los abogados defensores de Kreimerman, Juan Fagúndez y Daniel Piedra, expresaron al juez Álvarez que se oponían al pedido de formalización planteado por la Fiscalía.

Fagúndez puso el acento en que la formalización de la investigación de una persona “no es un hecho inocuo”, ya que somete al individuo a ser prontuariado y se le imputa un delito.

El abogado penalista advirtió que este es un proceso penal “sin pruebas”, “sin certezas” y “sin delito”. E insistió sobre el punto: “El delito de atentado nunca existió porque no hubo una acción violenta contra ningún funcionario de OSE. No existió amenaza” a ningún trabajador o jerarca.

En su relato al juez, Fagúndez reiteró que no hubo intención de agredir a ningún funcionario o autoridad de OSE y agregó que la prueba de ello fue que el Directorio sesionó sin problemas.

“No se dan los requisitos típicos de la figura del atentado porque el sindicato se manifestó en el marco de una actividad gremial lícita”, advirtió en alusión a que una manifestación sindical es un derecho establecido en la Constitución de la República. Y agregó que protestar por un supuesto mal negocio realizado por parte del Directorio “es la función” del sindicato. “Ellos no están solo para pedir aumentos o para discutir mejores condiciones laborales”, sostuvo.

Por su parte Piedra también advirtió que la conducta de Kreimerman fue ajustada a Derecho. “Acá no hay delito. Hay un tema político y persecución sindical. Rogamos a la sede que no haga lugar al pedido fiscal y que el tema se debata en la vía administrativa”, planteó.

El juez Álvarez señaló que “no corresponde” en esta etapa analizar la existencia sobre si hay pruebas o no de un delito y agregó que ello se determinará en el juicio oral. Por ello, el juez resolvió la formalización de la investigación contra Kreimerman por un delito de atentado especialmente agravado.

Como medida limitativa, el magistrado dispuso la obligación de fijar domicilio y no modificarlo sin dar aviso al tribunal.

La defensa anunció que apelará el fallo de Álvarez.

defensa

“Estamos pasando una línea que es muy sensible”

El abogado de Federico Kreimerman, Juan Fagúndez, afirmó que el pedido de formalización genera una afectación a su defendido. “Están esperando la formalización para iniciar el proceso de su destitución”, dijo.

“Estamos pasando una línea muy sensible desde el punto de vista penal”, advirtió en alusión a que la Fiscalía y la Justicia rozaban aspectos gremiales amparados por la Constitución de la República. Y agregó que 12 testigos presentados por Fiscalía negaron haber sufrido lesiones en la movilización.

Central sindical afirma que se “judicializa” la protesta social

La Mesa Representativa Nacional Ampliada del Pit-Cnt resolvió por unanimidad encomendar al Secretariado Ejecutivo de la central obrera realizar una movilización en respaldo al presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), Federico Kreimerman, formalizado ayer por el episodio de la bomba de humo en la sede de la empresa pública de agua potable.

La idea es organizar “una manifestación pacífica en setiembre contra la judicialización de las acciones sindicales”, explicó el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, en rueda de prensa.

La movilización es “en solidaridad con los compañeros de Ffose” agregó, y “contra el proyecto Neptuno”, motivo del episodio por el que fue formalizado Kreimerman.

El Pit-Cnt declaró que “observa con mucha preocupación que representantes de la Fiscalía General de la Nación consideren someter a la justicia penal un episodio vinculado a una manifestación que no generó ningún tipo de daño, ni material ni humano, tipificado como delito”.

“Esta actitud es claramente la judicialización de la protesta social, esta vez, ejercida por el movimiento sindical”, concluyó la central obrera en una declaración.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OSEPit-Cnt

Te puede interesar