El juez de Crimen Organizado, Fernando Islas, imputó por un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes al abogado penalista Aníbal Martínez Chaer. Fue encarcelado preventivamente mientras continúa la investigación en su contra, señalaron fuentes judiciales a El País.
Fue detenido en el marco de la Operación Khan III de la Brigada Departamental Antidrogas de Montevideo. En ese operativo se incautó 182 gramos de marihuana, 15.010 pesos uruguayos, 205 dólares americanos, 6 celulares, 4 balanzas de precisión y 41 gramos de cocaína.
El Ministerio del Interior señaló que estos operativos buscan "desarticular organizaciones que operan en la aplicación Telegram".
Trabajó el caso la Brigada Antidrogas y la Fiscalía de Estupefacientes de 2do Turno.
Martínez Chaer tuvo un momento de exposición mediática en setiembre de 2021, cuando defendió a Hugo Pereira, un preso que se fugó del exComcar. En ese contexto, dio varias entrevistas televisivas en las que afirmó que demandaría al entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por difamación e injurias.
Reserva
La audiencia judicial fue decretada reservada por el juez Islas a pedido del propio Martínez Chaer, por lo que la prensa no pudo presenciarla.
El artículo 135 del Código del Proceso Penal establece que una vez concluida la investigación preliminar –es decir, a partir de la imputación– las audiencias judiciales son públicas. Esto, salvo tres motivos concretos: "Por consideraciones de orden moral, de orden público o de seguridad", "cuando medien razones especiales para preservar la privacidad y/o dignidad" y "cuando por las circunstancias especiales del caso, la publicidad de la audiencia pudiere perjudicar a los intereses de la justicia".