Imputaron a Dante, el adolescente líder de la facción rival de "El Chepe" en peleas masivas en shoppings

Fue por instigación pública a delinquir y apología de hechos calificados como delitos, por lo que se dispuso que el joven deba fijar su domicilio y que no pueda salir del país. Su defensa apeló.

Compartir esta noticia
Pelea en Nuevocentro
Pelea masiva entre adolescentes
Foto: Capturas de video

Redacción El País
En la tarde de este miércoles otro joven fue imputado por las convocatorias a peleas masivas de adolescentes en shoppings. Se trata de Dante, el líder de la facción rival de "El Chepe", que fue detenido este martes.

Según informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, en el caso de Dante se formalizó la investigación por instigación pública a delinquir y la apología de hechos calificados como delitos. Por esto, se dispuso como medida cautelar la fijación del domicilio y la imposibilidad de salir del país, lo cual fue apelado por la defensa del menor.

Ayer, el joven apodado como "El Chepe" fue condenado en por asociación para delinquir en el marco de un proceso abreviado. Quedando en libertad y y con seguimiento del Instituto Nacional de Inclusion Social Adolescente (Inisa) por los próximos siete meses.

En los días posteriores a la primera pelea, frente al Nuevocentro Shopping, fueron condenados 13 menores por diversos delitos. Entre los delitos imputados se encuentran riña calificada, tráfico de armas, desacato y atentado. En ninguno de los casos se los imputó con prisión, sino que se les asignó libertad asistida.

Según explicó Benech, la fiscal Mirna Busich insistió en que los jóvenes quedaron libres porque la medida de privación de libertad en adolescentes corresponde para "infracciones gravísimas".

Ambos jóvenes forman parte de las bandas que el pasado 28 de abril convocaron a una pelea masiva de adolescentes frente al shopping Nuevo Centro, enfrentamiento que fue desarticulado por la Policía. Desde entonces, han convocado a eventos similares en distintos puntos de Montevideo, siendo el más reciente el pasado sábado en el mismo punto de encuentro que el primero. Hasta ahora, todos han sido frustrados por el Ministerio del Interior.

Mayores involucrados

En paralelo, el fiscal de Flagrancia Diego Pérez formalizó a principios de mayo la investigación contra Joel Chagas, un joven de 18 años vinculado a “la banda del Chepe”. El imputado apareció en un video en el que otro sujeto le preguntaba por los incidentes en un shopping y él contestó que lo hacían porque los del otro bando “son giles”.

Chagas fue sentenciado a joven a cumplir con 60 días en prisión preventiva, que vencerán el 1º de julio, mientras continúa la investigación a la espera de un eventual juicio.

Además, este miércoles el fiscal Pérez logró la imputación de otros dos adultos: un funcionario policial y un civil, según confirmó El País. Ambos están relacionados a las peleas, y a la espera del posible juicio se dictó que el policía tenga arresto domiciliario total, mientras el civil tendrá arresto domiciliario parcial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Te puede interesar