Redacción El País
La Justicia formalizó la investigación sobre nueve militares en la causa del asesinato del médico de San Javier Vladimir Roslik, ocurrido en abril de 1984. Se trata del último detenido asesinado por la dictadura militar (1973-1985).
Según informó a El País el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, la Justicia dispuso distintas medidas cautelares como el uso de tobillera electrónica, presentarse en una seccional policial semanalmente y prohibición de salir del país.
De los 12 involucrados en esta causa, uno falleció, otro se encuentra grave y un tercero está procesado por una causa del Código Procesal Penal anterior. En este último caso, Fiscalía recurrió la decisión al no compartir lo dispuesto por la jueza Silvia Siri.
El 17 de agosto del 2023 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó un recurso de inconstitucionalidad que presentaron los involucrados en la causa judicial y esto habilitó que se fije una audiencia para el pasado miércoles.
Entre los delitos imputados a los involucrados figuran la privación de libertad, el abuso de autoridad contra los detenidos y lesiones graves.
García: "De los crímenes más aberrantes"
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, fue consultado este jueves en rueda de prensa sobre la formalización de la investigación y dijo que “el asesinato del doctor Roslik fue uno de los crímenes más aberrantes” de la historia.
No obstante, recordó que “una de las personas imputadas había sido distinguida por el gobierno anterior del Frente Amplio" como presidente del Supremo Tribunal Militar, y que a partir de un pedido de acceso a la información que lo vinculó al interrogatorio con torturas de Roslik, se le pidió "inmediatamente la renuncia".
La referencia es a Daniel Castellá, formalizado por delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación de libertad, quien durante los gobiernos del Frente Amplio fue jefe del Estado Mayor de la Defensa y luego presidente del Supremo Tribunal Militar hasta 2021, cuando fue cesado.