Imputaron a siete presos por el último séxtuple homicidio en el Comcar, ocurrido en setiembre

Los presos estaban encerrados en su celda cuando fueron rociados con nafta y prendidos fuego; hubo un caso similar, también con seis víctimas, en diciembre de 2023.

Compartir esta noticia
Bomberos trabajando en Ex Comcar tras incendio.
Bomberos trabajando en Ex Comcar tras incendio.
Foto: Estefanía Leal.

El juez Emilio Baccelli imputó a siete personas por el incendio intencional en el exComcar en el que fueron asesinados seis presos que estaban encerrados dentro de su celda. Se les imputa un delito complejo de homicidio muy especialmente agravado por el concurso e incendio.

Lo hizo a pedido de la Fiscalía de Homicidios de 4 Turno, que componen Silvia Naupp, Cecilia Cedreira y Katia Nieves.

El hecho ocurrió a fines de setiembre. Las llamas comenzaron sobre las 14:15 en la celda 94 de uno de los sectores de media seguridad del Módulo 4 del ex Comcar. Si bien personal de la cárcel vio el fuego y utilizó extintores para apagarlo, no se logró evitar que murieran los reclusos, según la versión brindada inicialmente por el Ministerio del Interior.

Momentos antes del incendio, los presos se encontraban afuera de sus celdas. La hipótesis principal indica que los reclusos fueron atacados por otro grupo. Según Fiscalía, uno de los agresores apuñalo a una de las victimas, quien se encerró dentro de su celda. Esto explicaría por qué todas se encontraban abiertas menos la 94, donde fueron hallados los cuerpos calcinados.

Ya adentro, se presume que fueron rociados con líquido inflamable y luego prendidos fuego a través de un boquete y del espacio por donde les pasaban la comida.

Fuentes del caso apuntaron a El País que se exploran los motivos del ataque, pero la hipótesis más fuerte al momento es que se estaban peleando por las comisiones que generaban trabajando en la cárcel.

La próxima etapa del caso

Las familias de las víctimas están representadas por Rafael Silva y Nicolás Pereyra. En rueda de prensa tras la audiencia, Silva destacó la "celeridad" de la actuación de los fiscales, que lograron una formalización en "prácticamente cuatro meses". "En esta nueva etapa que se inicia se abre la posibilidad de que se puedan identificar a otras eventuales personas privadas de libertad que estuvieran involucradas, y no descartamos que se pueda ampliar esta imputación que se hizo al día de hoy", manifestó.

Además, agregó que desde la defensa no descartan demandar al Estado: “Acá cuando asumimos esta defensa nos trazamos una serie de objetivos primordiales: el objetivo primordial está centrado en el aspecto penal de la investigación. Luego haremos el estudio del caso, sin perjuicio de que ya venimos recolectando información para lo que será la proyección de una futura demanda por daños y perjuicios que incoaremos en los próximos meses contra quienes entendamos que son los legitimados pasivos para recibir esa demanda”.

Silva manifestó que el centro penitenciario no cuenta con habilitación de Bomberos, ni la habilitación de la IMM.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar