JUDICIALES
El hombre también está bajo investigación por la incautación histórica de 4.500 kilos de cocaína en Alemania.
Martín Mutio, el empresario de 32 años que fue acusado por el caso de la incautación de 4,5 toneladas de cocaína en Hamburgo (Alemania), fue imputado este viernes por reiterados delitos de estafa y libramiento de cheques sin fondos.
El caso comenzó a investigarse luego de que se presentara una denuncia que alertaba sobre las maniobras ilícitas de Mutio en Colonia. En ese entonces la fiscal Eliana Travers (hoy en Atlántida) dispuso ciertas medidas para que se indagara sobre la denuncia. El caso quedó luego en manos de la fiscal Alejandra Domínguez, que solicitó a la Justicia la formalización de la investigación penal para Mutio por reiterados delitos de estafas y libramiento de cheques sin fondo.
Fuentes de la investigación indicaron que en Colonia se hallaron tres casos de estos ilícitos, pero también hubo otros tres en Montevideo y uno en Paysandú. En una de las maniobras constatadas por la Fiscalía Mutio habría hecho una transferencia apócrifa. “Envió una captura como que se había hecho una transferencia y esa transferencia fue apócrifa”, confió a El País una fuente del caso. Esto configura un delito de estafa.
Mutio había sido detenido el jueves después de declarar ante la fiscal de Estupefacientes de Montevideo Mónica Ferrero, por la causa que investiga la incautación récord de cocaína en Hamburgo. Luego fue trasladado hacia Colonia y ayer finalmente terminó imputado.
La Justicia dispuso que durante 180 días, lapso que tiene Domínguez para seguir avanzando en la investigación por libramiento de cheques sin fondo y reiteradas estafas, Mutio deba fijar domicilio, tenga prohibido salir del país y no se pueda comunicar con la víctimas. Estas medidas cautelares son para que no haya riesgo de entorpecimiento de la indagatoria que lleva adelante la fiscal.
En paralelo a este caso Mutio deberá enfrentar un juicio por el caso de la incautación de cocaína. El País informó en febrero de este año que la fiscal Ferrero solicitó 15 años de prisión para el hombre por esta causa. La Justicia deberá definir durante esa instancia judicial si da por válidos los elementos presentados por Ferrero.
Mutio cumplió prisión efectiva durante un tiempo hasta que en octubre de 2019 se le otorgó la prisión domiciliaria. La decisión de la magistrada se basó en que a su entender no había peligro de fuga ni de entorpecer la investigación. El 4 de mayo de 2020 la defensa de Mutio solicitó la libertad de su defendido y la Fiscalía no se opuso. La Justicia dispuso en ese entonces la fijación de domicilio mientras continuara la investigación.
Habría viajado a Buenos Aires
Según indicaron fuentes del caso a El País, Mutio habría viajado a Buenos Aires en agosto de este año. Al detectar esto fue que la fiscal Alejandra Domínguez solicitó a la Justicia una orden de detención. Finalmente fue detenido este jueves y luego imputado por los delitos de estafa y cheques sin fondo.