Redacción El País
A tres meses del incendio fatal en un residencial en la ciudad de Treinta y Tres, donde murieron 10 personas, este viernes se realizará una audiencia en la que la fiscal del caso, Alicia Abreu, solicitará la imputación de la propietaria del establecimiento y de la funcionaria que estaba a cargo el día que ocurrió la tragedia.
Según informaron fuentes de Fiscalía, en la audiencia se determinará cuál va a ser la calificación jurídica y si habrá medidas cautelares.
Uno de los puntos centrales de la indagatoria en este tiempo ha sido identificar si el residencial contaba con las habilitaciones en regla para funcionar.
El “Residencial Adulto Mayor” se ubicaba en la intersección de Manuel Meléndez y Simón del Pino, a una cuadra de la calle principal de la ciudad de Treinta y Tres. El local funcionaba en una casa de dos pisos, con garaje. Allí se alojaban 10 adultos mayores, cuyas edades oscilaban entre 65 y 96 años. Según supo El País de fuentes del MSP y funcionarios sanitarios de Treinta y Tres, el residencial estaba en buenas condiciones y era considerado como uno de los dos mejores de la ciudad.
Al momento del incendio, el establecimiento era atendido por una joven que carece de formación en enfermería. De todas formas, el residencial estaba cumpliendo con la normativa, según las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
El incendio en el residencial
Un poco antes de las 6 de la mañana del domingo 7 de julio, la funcionaria del residencial del Treinta y Tres, de 20 años, higienizaba a una anciana. Cuando salieron del baño, la muchacha observó un denso humo y escuchó un estruendo.
Logró sacar a la anciana por el garaje y volvió por otro residente. También pudo sacarlo. Sin embargo, el humo ingerido la afectó y no pudo regresar a la residencia a buscar a otros ancianos.
Policías, vecinos y bomberos lograron más tarde sacar a la calle a los restantes residentes, y los colocaron encima de colchones.
Enfermeros que llegaron en ambulancia del Hospital de Treinta y Tres comenzaron tareas de reanimaciones, las que no dieron resultados. Así, 10 ancianos fallecieron. Poco después, la joven fue atendida en el mismo centro de salud.
-
Unas 19.000 personas viven en residenciales, de los cuales menos del 20% están habilitados
Incendio en residencial de Treinta y Tres: investigación de Fiscalía apunta a falta de habilitaciones
Un anciano murió y tres se encuentran graves tras un incendio en residencial en Salinas; investigan las causas