Redacción El País
Este martes se llevó a cabo la audiencia de control de acusación por el femicidio de Valentina Cancela, en manos de su exnovio, ocurrido el pasado mes de agosto en Maldonado.
Según informó a El País el abogado de la familia Cancela, Martín Etcheverry, la audiencia, en el Juzgado de San Carlos, duró siete horas y se resolvió “incorporar como parte de la prueba el video con la confesión (del autor del crimen) de que él mató a Valentina”. “En aproximadamente 30 días tendremos el juicio”, señaló el abogado.
En setiembre, el fiscal de San Carlos, Maldonado, Jorge Vaz presentó la acusación por el femicidio de la menor de 17 años Valentina Cancela, por una pena de diez años de privación de libertad como medida socioeducativa en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Este lapso es el máximo autorizado para la privación de un menor de edad.
Se le tipificó un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio. El exnovio de la joven, también de 17 años, ingresó al Inisa el pasado 18 de agosto como medida cautelar, a la espera del juicio.
Por otro lado, Etcheverry explicó que tras este caso, se incluyó en la Rendición de Cuentas un inciso que habilita a que menores de edad puedan portar tobillera electrónica. También se aprobaron Juzgados de Violencia de Género en San Carlos, aunque el abogado lamentó sea suprimiendo dos Juzgados Letrados que estaban en la ciudad.
Confesó el crimen
El femicida confesó haberla matado y sus dichos quedaron redactados en un acta en el Departamento de Homicidios de Maldonado. El joven dijo que estaba discutiendo con Valentina en la playa. Señaló que él estaba sentado detrás de ella con las piernas abiertas, ella un poco más abajo. En medio de la discusión, él se molestó y la agarró del cuello por detrás. Luego la apretó con fuerza contra su cuerpo hasta que la adolescente dejó de respirar.
El resultado de la autopsia del cuerpo de Valentina coincide con el relato: la causa de su muerte fue asfixia mecánica.
El adolescente relató los hechos primero a su padre dos veces en la unidad policial y luego a su abogado, después que el profesional le dijera los pro y contras de no colaborar con la investigación que estaba en curso. "Voy a hacer el acta", dijo entonces el joven, y también aceptó llevar a la Policía al lugar donde había enterrado a Valentina.
-
"Le gusta incomodar" y "siempre tuvo actitudes feas hacia Valentina": amiga de la joven describió al imputado
Femicida de Valentina Cancela relató cómo cometió el crimen y "en ningún momento manifestó arrepentimiento"
Fiscalía pidió una pena de 10 años de privación de libertad para el asesino de Valentina Cancela
Suprema Corte inició sumario a jueza que intervino meses atrás en denuncia contra femicida de Valentina Cancela