Indagan alcance de denuncia falsa contra Orsi: polémica en Fiscalía y la incógnita sobre si hay más involucrados

La defensa del precandidato hizo énfasis en la preparación que le dio Papasso a Díaz y la frecuencia de sus viajes a Argentina. En Fiscalía, Ferrero envió copia del programa a Fleitas y a Ghione.

Compartir esta noticia
Papasso: en la puerta de Fiscalía le pidió a Orsi hacer un acuerdo reparatorio a cambio de no ir presa.
Papasso: en la puerta de Fiscalía le pidió a Orsi hacer un acuerdo reparatorio a cambio de no ir presa.
Foto: Estefanía Leal

Dubitativa, al principio, Paula Díaz dijo que no sabía si había sido el precandidato a la presidencia Yamandú Orsi quien la había agredido en el Parque Roosevelt hace casi 10 años, cuando, según su relato, la golpearon y no le pagaron tras haber tenido relaciones sexuales. Ante la repregunta del periodista Ignacio Álvarez, afirmó que tenía la certeza de que no había sido él. Que aunque había vivido el episodio, Romina Celeste Papasso-militante nacionalista y víctima del caso Penadés- la había instruido para que denunciara a Orsi. El programa Santo y Seña también difundió audios que demuestran, sin lugar a dudas, que eso fue así. Todo esto desató una batería de medidas judiciales, tanto en el terreno de la investigación como de la jerarquía: allanamientos, detenciones y citaciones a reunión en la Fiscalía de Corte.

Menos de 12 horas después de que finalizara el programa de televisión -sobre las 10:30 de la mañana de ayer- detuvieron en Parque Batlle a Papasso, a solicitud de la fiscal, Sandra Fleitas. Se le incautó también el teléfono celular. Aproximadamente a la misma hora, los abogados de Orsi -Jorge Díaz a la cabeza- presentaron un escrito en la Fiscalía de Corte pidiendo que se archive la investigación en su contra.

Pero también advirtieron que la fiscal Fleitas “no les daba garantías”, dado que -dijeron- sabía hacía más de una semana que la denuncia era falsa y mantenía la causa abierta. A eso le sumó que durante todo el tiempo de la causa no pudieron acceder a ninguna de las evidencias. Esto porque la fiscal había pedido “la reserva de toda la investigación”. Díaz dijo luego, en conferencia de prensa, que nunca había visto algo así y que la actuación de la fiscal generaba “opacidad”.

Acorralada, le pidió a Orsi un acuerdo reparatorio: "Me quieren llevar presa bastante tiempo"
Acorralada, le pidió a Orsi un acuerdo reparatorio: "Me quieren llevar presa bastante tiempo"
Foto: Estefanía Leal

En un escrito simultáneamente presentado en la Fiscalía de Ciudad de la Costa, solicitaron acceder a la investigación y consideraron a la reserva “abusiva”.

El Código del Proceso Penal (CPP) prevé la reserva de algunas actuaciones para quienes están siendo investigados, pero estas son la excepción. Además de que están limitadas a las cuestiones que un fiscal solicite a un juez.

A la luz de eso y que ahora deberían investigarse delitos nuevos -simulación de delito y calumnias- pidieron que esa indagatoria pase a la órbita de una Fiscalía de Montevideo, ya que se cometieron en la capital del país, donde Paula Díaz hizo la denuncia (seccional 10a). Aunque no es algo mencionado por Orsi en la denuncia, quien estaba de turno en esa zona en la fecha del hecho y por ende le correspondería el caso era la Fiscalía de Flagrancia de 9° Turno, a cargo de Fernando Romano y no de Fleitas, que tomó la causa de oficio.

Papasso fue trasladada al médico para constatar su estado de salud y luego a una sede policial, desde donde fue llevada a Ciudad de la Costa. Allí fue interceptada por Canal 12 y aseguró que “por supuesto que hay gente atrás” de la denuncia falsa, aunque dijo que no iba a dar los nombres. “La Fiscalía va a tener que investigar”, dijo y sostuvo que le prometieron que iba a ser diputada.

Fleitas: declaraciones a la salida del control de detención de Romina Celeste, en Ciudad de la Costa
Fleitas: declaraciones a la salida del control de detención de Romina Celeste, en Ciudad de la Costa.
Foto: Estefanía Leal

Mientras tanto, la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, estaba reunida con la fiscal del caso Penadés, Alicia Ghione. A ella le dio en persona la grabación del programa para que lo tuviera en cuenta. Ghione dijo a Canal 12 que su caso “no se llama Romina Celeste”, refiriéndose a que la situación personal de ella no tenía una influencia grave en el caso.

Según supo El País, para la Fiscalía de Delitos Sexuales su caso es sólido dado que las víctimas de Penadés tienen cada una su relato particular al que Papasso no accedió, dado que hay una reserva. A su vez, las edades, orígenes y formas de vincularse a la Fiscalía fueron diferentes. A eso, se suma a que hay otras pruebas, como chats y escuchas telefónicas.

Luego de que Papasso llegara a la Fiscalía, fue trasladada otra vez, pero al juzgado. Allí se le controló la legalidad de la detención y se pidió 24 horas más para seguir indagando en la causa, para así definir si se la imputará o no. En esa instancia, la fiscal Fleitas dijo que había pedido varios allanamientos y detenciones por el caso. También rebatió que no haya pasado nada en casi dos meses de investigación. Sobre el punto, aseguró: “No quiere decir que no se trabaje que ustedes no tengan conocimiento de las cosas que obran en la carpeta investigativa”.

Al rato -también luego de la conferencia de los abogados de Orsi-, se conoció la noticia de que la Policía había logrado dar con Paula Díaz. Tenía orden de detención desde la mañana pero no había podido ser capturada.

En la noche, Romina Papasso volvió a dar declaraciones a la prensa desde la Fiscalía. A su vez, el periodista Álvarez, acompañado de Andrés Ojeda, concurrió a declarar como testigo.

abogado defensor

“Fue aleccionada en Argentina”

Jorge Díaz, abogado de Orsi, dijo que la defensa se entrevistó con más de 15 trabajadoras sexuales que solían estar en Parque Roosevelt en 2014, quienes afirmaron que Paula Díaz no se ofrecía allí. El abogado dijo que es algo que recuerdan con certeza porque dos trabajadoras sexuales trans fueron asesinadas en el lugar cerca de esa época y mantenían un “protocolo de seguridad” estricto.

Por otra parte, contó que utilizando varias fuentes, lograron reconstruir minuciosamente todo lo que hizo Orsi en junio de 2014 y que solo pasó una única vez por el Parque Roosevelt.

También mencionó dos viajes que Papasso hizo a Buenos Aires y dijo: “Mi intuición y mi conocimiento de cómo funcionan determinadas organizaciones y servicios es de que fue de alguna forma aleccionada o preparada en la República Argentina, porque este tipo de operaciones allá son muy comunes”.

Yamandú Orsi anunció una denuncia por "simulación de delito y difamación".
Yamandú Orsi anunció una denuncia por "simulación de delito y difamación".
Foto: Francisco Flores/El País.

ADEMÁS

Papasso le pidió a Orsi un acuerdo reparatorio

Al caer la noche, el movimiento en la Fiscalía de Ciudad de la Costa no cesó. Con pocos minutos de diferencia, Papasso logró eludir a la policía que la custodiaba y dio declaraciones a la prensa, proponiéndole a Orsi un acuerdo reparatorio, y el periodista Ignacio Álvarez ingresó con su abogado, el precandidato Andrés Ojeda, a declarar como testigo.

El objetivo de la declaración de Álvarez era que brindara detalles de cómo se hizo de los audios entre Papasso y Paula Díaz, publicados el domingo en Santo y Seña. Aunque es de público conocimiento que Díaz se los dio, Fleitas pretendía cerciorarse dado que no sabía si, cuando se periciara el celular de quien denunció a Orsi, esos chats seguirían estando.

La situación de Papasso es comprometida y, sobre el punto, ella misma dijo: “Mi situación frente a la fiscalía es complicada. Quiero pedir la opción de hacer un acuerdo reparatorio por todo lo que causé. Acá la situación es que me quieren llevar presa bastante tiempo”. El delito por el que se la investiga no admite un acuerdo reparatorio, dado que es un delito cometido contra la administración de Justicia.

“Si hablamos tanto de darle oportunidad a la gente que se equivoca (...) Yo políticamente no voy a tener nada que ver, por lo menos en los próximos cinco años. Seguramente (Orsi) sea el próximo presidente de todos los uruguayos, le pido perdón y poder hacer este reparatorio y no ir presa”, agregó.

Se prevé que la fiscal Fleitas pida la imputación de Papasso en el día de hoy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar