Intentaron matarlo dos veces disparándole al auto y lo concretaron en un fútbol 5: Fiscalía indaga el caso

El joven de 28 años fue asistido en un hospital durante casi 24 horas, pero falleció en la tarde del miércoles; se investiga otro homicidio como vinculado a la banda a la que pertenecía, "La Mafilia".

Compartir esta noticia
Balacera en Polideportivo de Carrasco.
Balacera en Polideportivo de Carrasco.
Foto: captura de pantalla.

La Fiscalía de Homicidios comienza este jueves a investigar el asesinato de Mauro Martínez, el hombre de 28 años que fue ultimado a tiros en las canchas del Polideportivo Carrasco. El joven, apodado “El Gordo Mauro” y asociado a la banda la Mafilia de Villa Española, había sido víctima de otro intento de homicidio y un ataque a balazos a su auto ocurrido hace unos días, del que había salido ileso. Distinta suerte tuvo ahora: casi 24 horas después de haber sido herido, falleció en el hospital en el que estaba siendo asistido.

Martínez sabía que lo estaban buscando pero nunca quiso hacer la denuncia. Fuentes policiales indicaron a El País que formaba parte de la guerra por territorio y drogas en Villa Española. Tenía antecedentes penales e indagatorias policiales por delitos de narcotráfico.

El primer intento de homicidio tuvo lugar el 8 de agosto. Martínez estaba ingresando su auto, marca Nissan Sentra de color blanco, al garage de su apartamento en Tulipán y Avenida Calcagno (Ciudad de la Costa). Allí, un joven arremetió a tiros contra la ventanilla del conductor. Él logró salvar su vida gracias a que tenía blindados los vidrios.

En ese momento, la víctima no radicó la denuncia policial. La cuestión comenzó a investigarse de oficio unos 10 días después, cuando el video de las cámaras de seguridad se hizo viral. Cuando intervino la Policía, los investigadores reconocieron el lugar, puesto que el 12 de agosto—cuatro días después de esos disparos— habían allanado el apartamento de Martínez y capturado a un hombre que fue imputado por un homicidio que había sido cometido los primeros días de ese mes y a quien también se vinculaba a la Mafilia.

Semanas después, el mismo auto Nissan de color blanco estaba estacionado en la intersección de Tomás Claramunt y José Irureta Goyena (Villa Española). A través de las cámaras de seguridad, se vio como tres personas disparan, otra vez, varias veces contra el automóvil. Se constató por Policía Científica que dieron más de 40 tiros, pero no hubo heridos dado que no había nadie dentro del auto.

El último episodio, donde finalmente los agresores cumplieron con su cometido, tuvo lugar en la noche de este martes.

Martínez estaba esperando para jugar un partido de fútbol en el Polideportivo Carrasco (Camino Paiva y Camino Carrasco). En el lugar hay cuatro canchas y había varios partidos jugándose simultáneamente. A su vez, cada uno tenía a su público mirándolo, por lo que había mucha gente. Y de pronto una camioneta entró al lugar, de la que se bajaron varias personas para busca a Martínez. Lo encontraron y le dispararon en la cabeza.

También le tiraron por la espalda a una joven de 18 años, que nada tenía que ver con el conflicto y solo había ido a ver un partido de fútbol, y que ahora está internada.

La camioneta que utilizaron para cometer los crímenes fue hallada a la vuelta del Polideportivo, prendida fuego.

La Mafilia y la imputación de un homicidio

El grupo delictivo se dedica al tráfico de drogas y armas y está integrada por adultos y adolescentes, adelantó El País hace un mes.

Se conoció su existencia por el asesinato de Brian Machado (26), ocurrido el sábado 1 de agosto en la intersección de la calle Gilberto Bellini y Milo Beretta, en el barrio Cóppola. Uno de los presuntos homicidas afirmaba que la víctima había baleado su auto unos días antes, por lo que la buscó y la mató por venganza. Los familiares del asesinado afirmaban que él no tenía nada que ver con los hechos.

Cuatro hombres con sus rostros cubiertos en un auto, y desde dentro del vehículo dispararon al menos 20 veces a la casa en la que estaba Machado, que quedó herido de gravedad antes de morir.

Por este caso se hizo un allanamiento en la casa de “el Gordo Mauro” y se llegó a detener a una persona.

Se realizaron una serie de allanamientos en la vivienda de los detenidos y se incautaron ocho celulares, y según dijo una fuente del caso a El País en ese entonces, eso permitiría conocer al detalle el funcionamiento de “La Mafilia”.

Ese homicidio está siendo investigado por el fiscal de Homicidios de 1er Turno Carlos Negro, quien también está encargado del caso que tuvo como víctima al propio Martínez.

FISCALÍA

Hasta que murió Mauro Martínez, el caso estaba siendo investigado por la Fiscalía de Flagrancia de 4to Turno, que encabeza Carlos Sastre. Tras la muerte de Martínez, dieron cuenta a la Fiscalía de Homicidios de 1er Turno, cuyo titular es Carlos Negro. Policialmente, actuó el Departamento de Homicidios desde el primer momento.

Los Albín y los Suárez: antecedente de guerra por droga en Villa Española

El barrio Villa Española fue escenario de crudas luchas de bandas en los últimos años. Los últimos episodios estuvieron vinculados al enfrentamiento entre la familia de los Suárez y la de los Albín. El hijo de Gustavo Albín, Joaquín Albín (8 años) fue asesinado a disparos en enero de 2024. Junto con él, fue ultimado su tío, de 25 años.

Pocos días después, su padre, que estaba prófugo por el homicidio de Ezequiel Barrios Suárez, se entregó a la Policía.

Luego del crimen de Barrios Suárez, se viralizaron mensajes de WhatsApp que decían: “A raíz de la muerte de nuestro niño Ezequiel, le queremos informar al barrio Villa Española que no salga a la calle porque habrá venganza. Sálvese quien pueda”.

Por su homicidio, está imputado Gustavo Albín y su hermano. Mientras que por el crimen del niño Joaquín hay una persona formalizada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar